Cutro participó en Buenos Aires de un Encuentro Federal de Cultura

El mismo se realizó con el objetivo de tratar temas importantes para la Cultura de las provincias como lo son el financiamiento, el federalismo, el fomento y la formación. Desde la Patagonia se propuso crear un “Ministerio de las Culturas” y dejar atrás el grado de Secretaría que impuso el Gobierno Nacional actual. El Secretario de Cultura de la provincia del Chubut, Matías Cutro, participó durante el pasado fin de semana, del “Encuentro Federal de Cultura”, realizado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el cual fue organizado por la Plataforma Federal de Cultura, un espacio de reciente creación que aspira a una cultura diversa, nacional y popular, “a través de la reflexión colectiva y el debate”, con el objetivo de generar propuestas de políticas públicas culturales. El encuentro se llevó a cabo con la presencia de promotores culturales, militantes, trabajadores del sector, artistas y funcionarios del área cultural de distintas partes del país. Los principales temas que se trataron fueron el federalismo, el financiamiento, el fomento y la formación. Desde allí, se recorrieron diferentes necesidades vinculadas a la acción del Estado en relación a las organizaciones culturales y artísticas de base territorial, la diversidad cultural nacional, el trabajo en el sector cultural y artístico (así como la cuestión sindical), la convergencia digital y sus desafíos, la carencia de un modelo de formación artística, entre varias más. Todo lo que se aportó en dicho encuentro, fueron plasmados en un documento, el cual irá acrecentándose con los aportes puntales de cada encuentro, ya que este no será el único. El objetivo de esto es “seguir consolidando propuestas para fortalecer las políticas públicas en Cultura de cara a la Argentina que se viene y que precisa de todas y todos para ser justa, también, en lo cultural”. Con respecto a esto, Matías …

Leer MásCutro participó en Buenos Aires de un Encuentro Federal de Cultura

El Vocal Femenino “Raigue” se presentará este fin de semana en Trelew y Puerto Madryn

Con entrada libre y gratuita este coro de mujeres presentará su concierto barroco el sábado en Trelew y el domingo en Puerto Madryn. Desde las 20:30 horas de este sábado 24 de agosto en la Parroquia María Auxiliadora de Trelew, ubicada en San Martin al 236, el Vocal Femenino “Raigue” presentará un especial “Concierto de Música Barroca” con la participación de músicos invitados. Este vocal, dirigido por la profesora Karina Torres, hará su segunda presentación de fin de semana en la ciudad de Puerto Madryn, desde las 17:30 horas, en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en calle Belgrano al 292. Ambos conciertos son con entrada libre y gratuita. Hay gran expectativas para estas presentaciones ya que desde inicios de este 2019 el elenco de “Raigue” viene trabajando intensivamente con el Maestro de Canto Esteban Manzano, preparando un repertorio Sacro, donde se presentará “Vanitas Vanitatum” del Compositor Giacomo Carissimi y “Miserere” de Johann Adolph Hasse. En escena se podrá apreciar la participación especial de la Continuista Karina Alvarez, oriunda de la ciudad de La Plata, la Violinista Alicia Morán, de Buenos Aires, los Músicos locales Gloria Villafañe en violín, Anabel Tascón en viola, Dario Del Fabbro en Violoncello, Pablo Ceriotti en Archilaúd y las Solistas Ana Graue, Julieta Lewis y Yamila Gauna. Vocal Femenino “Raigue” Este grupo coral se conformó en Trelew a principios del año 2012, dirigido por la Profesora Karina Torres, siendo un coro totalmente independiente y está integrado por cantantes con gran experiencia coral. A finales de ese año el elenco pasó a depender del Instituto Superior de Formación Docente Artística Nº 805 “Clydwyn Ap Aeron Jones”. Su repertorio abarca obras desde el renacimiento al siglo XX, Compositores Argentinos, repertorio universal y popular. Se han presentado en los eventos más importantes de la provincia como los …

Leer MásEl Vocal Femenino “Raigue” se presentará este fin de semana en Trelew y Puerto Madryn

Se abre la etapa de selección para participar de la Feria “Puro Diseño 2019”

La Secretaría de Cultura de la Provincia convoca a Creativos, Artesanos, Diseñadores y Productores chubutenses a participar de la etapa de “selección provincial” para ocupar un espacio físico en el Stand de Chubut en la Feria “Puro Diseño”. El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Cultura de la provincia, realiza la convocatoria para este importante evento el cual se llevará a cabo desde el jueves 26 de septiembre hasta el domingo 29 del mismo mes, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Quienes quieran participar podrán inscribirse ingresando a la página de la Secretaría de Cultura hasta últimas horas del miércoles 28 de agosto. Para la selección, se tomarán en cuenta que los productos sean de creación propia, la coherencia de la propuesta estética y de los recursos formales con el tipo de pieza y las intenciones del mensaje, la innovación, la calidad y la aplicación de criterios de ecoeficiencia. Aquellos interesados en participar pueden hacer cualquier tipo de consulta al mail industriasculturales.chubut@gmail.com ¿Qué es la Feria Puro Diseño? Se trata de una feria del diseño, la creatividad y la innovación. La Feria “Puro Diseño” es la mayor plataforma de difusión del diseño en todas sus disciplinas. El espacio donde se promueve el desarrollo, la comercialización y la difusión del talento aplicado al diseño. El camino por donde transita la comunidad de diseñadores argentinos, siendo ellos destacados, creativos y emprendedores por naturaleza. Los valores que inspiran a la marca “Puro Diseño” son: el trabajo colaborativo, la innovación y adaptación a tendencias de consumo, el respeto por la historia y la fuerza del emprendedorismo. Durante 18 años viene persiguiendo esos ideales y acompaña a las marcas en su crecimiento. “Puro Diseño” se consolida como una red de trabajo y negocios, donde los participantes dan a conocer sus propuestas, …

Leer MásSe abre la etapa de selección para participar de la Feria “Puro Diseño 2019”

Sergio Llancamán participó de una “Entrevista Abierta” antes de presentar su nuevo disco

El cantautor de Rawson presentará “Lafken”, su cuarto material discográfico, el próximo sábado en el Cine Teatro de la capital provincial. Previo a su presentación, respondió preguntas de la gente en el marco de la 3º Edición del ciclo ‘Entrevista Abierta’ de la Secretaría de Cultura del Chubut. En el Salón Auditorio, ubicado en el tercer piso del Centro Cultural Provincial (CCP), el cantautor de Rawson, Sergio Llancamán, participó el pasado jueves de una “Entrevista Abierta” antes de presentar su cuarto disco, titulado “Lafken”. Esa presentación será el próximo sábado 17 de agosto en el Centro Cultura “José Hernández” de la capital provincial, con entradas que ya están a la venta para todo el público con un valor de $200. La “Entrevista Abierta” fue transmitida por las redes sociales de la Secretaría de Cultura del Chubut, y la misma, ya se encuentra subida al canal de YouTube de “Cultura Chubut” para que el público pueda disfrutarla en cualquier momento. Sergio Llancamán tiene cuatro discos de su autoría. El primero de ellos lo sacó en el año 2007 llamado “Punta de Flecha”, el segundo, llamado “Tierra y Olvido”, lo largó en el 2010, y el tercero fue lanzado en el 2014 y se llama “Resistencia”. Este año el cantor rawsense lanza su cuarto material discográfico, llamado “Lafken”, el cual también será presentado el jueves 5 de septiembre, en la Casa del Chubut, ubicada en pleno microcentro de la ciudad de Buenos Aires. En el marco de la entrevista, la cual fue realizada por la Dirección de Comunicación Institucional de la Secretaría de Cultura de nuestra provincia, Llancamán respondió gran cantidad de preguntas que el público le realizó a través de las redes sociales, las que llegaron desde distintas partes de la provincia, del país y del mundo. Durante el desarrollo de …

Leer MásSergio Llancamán participó de una “Entrevista Abierta” antes de presentar su nuevo disco

Escritores y Editoriales Independientes del Chubut estuvieron presentes en la 1º Feria del Libro de autoras y autores Patagónicos

Fue el fin de semana pasado en Neuquén y acompañados por el Secretario de Cultura estuvieron presentes una editorial independiente, cuatro escritores y obras realizadas desde el Fondo Editorial Provincial. La Secretaría de Cultura de la Provincia del Chubut y el Consejo Federal de Cultura (CFC), luego de una convocatoria realizada, seleccionaron a una editorial independiente y cuatro escritores, quienes junto a distintas obras elaboradas por el Fondo Editorial Provincial, estuvieron presentes en el Stand que la provincia del Chubut tuvo en la primera edición de la Feria del Libro de autoras y autores Patagónicos. Este evento se llevó a cabo durante el pasado fin de semana, el 2, 3 y 4 de agosto, en el Centro Cultural Provincial “J.B. Alberdi” de Neuquén capital; con el objetivo de impulsar y colaborar con el trabajo de escritores y editoriales independientes de las distintas provincias. La Editorial Independiente de nuestra provincia que estuvo presente es la de la Biblioteca Popular “Astra” de Comodoro Rivadavia, mientras que los cuatro escritores son: Laureano Huayquilaf de Trelew, Natalia Silva Sofras de Esquel, Ezequiel Murphy de Comodoro Rivadavia y Julia Chaktora de Trelew. De estos cuatro escritores fue Laureano “El Chino” Huayquilaf quien presentó su libro “Tierra Desnudez” y Ezequiel Murphy que presentó su obra “5ta. Edición”. Estos referentes de la literatura chubutense estuvieron acompañados por el Secretario de Cultura provincial, Matías Cutro, quien valoró esta feria llevada a cabo de forma conjunta por el Consejo Federal de Cultura y el Ente Patagónico de Cultura, el cual reúne a las seis provincias de esta región. Cutro remarcó la “activísima” participación de Chubut a través de quienes viajaron a representar a la provincia, ya que “tenemos muy buenos escritores con mucho talento y entusiasmo”. Agregó que el Stand de Chubut ofreció libros de los autores, de la …

Leer MásEscritores y Editoriales Independientes del Chubut estuvieron presentes en la 1º Feria del Libro de autoras y autores Patagónicos