Museo Provincial del Soldado de Malvinas

Inaugurado, el 2 de abril de 2008, el Museo del Soldado de Malvinas aborda la Guerra de Malvinas desde la mirada de sus protagonistas. Fue creado a solicitud de ex combatientes, y rápidamente apoyada por la comunidad y el gobierno provincial. Rawson surgió como su sede natural por su condición de ciudad capital donde la experiencia bélica se vivió con intensidad.

La exhibición conformada por objetos, piezas de vestuario, diarios de época, fotografías, mapas, y cuadros estadísticos, se organiza en ejes temáticos que atraviesan el acontecimiento en diferentes recorridos.

El punto de partida es una reflexión sobre su actualidad y permanencia. Tras mostrar cómo se construyó la imagen patriótica de las islas, la mirada se detiene en los protagonistas

Otro abordaje se ocupa de la tecnología y logística militares. Se documenta la intensa presencia del conflicto en la vida cotidiana de esta zona, tan cercana al centro de operaciones, de donde partieron algunas de las primeras unidades movilizadoras.

La recorrida concluye abriendo interrogantes sobre la relación de la sociedad toda en esta página dolorosa de la historia argentina, con sus protagonistas y con el futuro.

Cada eje temático se profundiza con textos explicativos y videos con entrevistas a los ex combatientes. Todo contribuye a crear un espacio de reflexión para que el visitante argentino o extranjero rinda un homenaje a los soldados de Malvinas a partir de un conocimiento más profundo de su participación en la historia.