LEYES DE AUTORIDAD DE APLICACIÓN PARA LA SECRETARIA DE CULTURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT

FONDO PROVINCIAL DE DESARROLLO CULTURAL

FONDO PROVINCIAL DE BIBLIOTECAS POPULARES

FONDO EDITORIAL PROVINCIAL

DECRETO 615/00

FONDO EDITORIAL DE LEGISLATURA

MERCADO ARTESANAL DEL CHUBUT

REGISTRO DE SITIOS PATRIMONIALES

PATRIMONIO CULTURAL


FONDO PROVINCIAL DE DESARROLLO CULTURAL

LEY II – Nº 19

(Antes Ley 3829)

Artículo 1º.- Créase el Fondo Provincial para el Desarrollo Cultural que se constituirá y funcionará bajo el régimen contable de la cuenta especial para fines específicos en la jurisdicción de la Secretaría de Cultura, no pudiendo disponerse de los fondos que se recauden en función del mismo para otras finalidades de la administración provincial.

Artículo 2º.- El Fondo Provincial para el Desarrollo Cultural se integrará mediante los siguientes recursos:

a) Los que fije el presupuesto general de gastos y cálculos de recursos del Gobierno Provincial.

b) Los ingresos que se obtuvieran por la venta de entradas, publicidad, derechos de difusión y/o exhibición, concesiones y por todo otro concepto en las actividades (espectáculos, ferias, concursos, etc.) organizados u originados por la propia Secretaría, o de consumo, con Instituciones públicas, o particulares, de conformidad con el régimen legal de propiedad intelectual. Dichos ingresos serán eximidos de todo impuesto de orden provincial.

c) Las donaciones, legados y subsidios que se le otorguen bajo expresa asignación a la Secretaría de Cultura de la Provincia del Chubut.

d) Otros recursos que determine el Gobierno de la Provincia.

e) El patrimonio de las entidades culturales disueltas que no tengan determinado en forma expresa otro destino en sus estatutos

Artículo 3º.- Los recursos provenientes del Fondo Provincial para el Desarrollo Cultural, se asignarán a la atención de erogaciones propias de las actividades específicas que desarrolla la Secretaría de Cultura y no podrán ser utilizados por otras finalidades ajenas al quehacer de promoción, realización y difusión cultural que, en sentido amplio, cumple permanentemente el organismo. Los beneficiarios podrán ser organismos oficiales, entidades civiles sin fines de lucro con personería jurídica o particulares que acrediten fehacientemente su carácter de artistas, escritores, artesanos, exponentes del folklore o de los quehaceres propios de la genuina tradición regional o investigadores cuyos trabajos estén estrechamente relacionados con el rescate de nuestro patrimonio cultural en sus distintas ramas (antropología, arqueología, paleontología historia etnomusicología, lingüística, etc.).

Artículo 4º.- El Poder Ejecutivo deberá reglamentar la presente Ley, y adecuar orgánica, funcional y administrativamente la estructura de la Secretaría de Cultura al efecto de hacer operativa la vigencia del Fondo Provincial para el Desarrollo Cultural, creado por la misma.

Artículo 5º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FONDO PROVINCIAL DE BIBLIOTECAS POPULARES

LEY II – Nº 69

(Antes Ley 5348)

Artículo 1º.- Créase el Fondo Provincial de Bibliotecas Populares de la Provincia del Chubut, el que deberá asegurar el fomento, funcionamiento y desarrollo de las Bibliotecas Populares en el ámbito de la Provincia del Chubut, con el objeto de garantizar a todos sus habitantes el ejercicio pleno del derecho a la información, recreación y animación socio cultural, además de los que expresamente se indiquen en la presente ley, en el marco de amplitud y pluralidad ideológica.-

Artículo 2º.- Las Bibliotecas Populares podrán acogerse a los beneficios de la presente ley, ajustando sus estatutos a las normas que determina la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, en adelante denominada CONABIP.-

Artículo 3º.- Las Bibliotecas Populares serán clasificadas por categorías de acuerdo a los lineamientos que establece la Ley Nacional Nº 23.351 (CONABIP).-

Artículo 4º.- Las Bibliotecas Populares de la Provincia del Chubut gozarán de los siguientes beneficios, sin perjuicio de otros que en el futuro puedan acordarse:

a) Exención de impuestos de sellos.-

b) Liberación de todo gravamen fiscal provincial que recaiga sobre la propiedad privada.-

c) Otorgamiento de créditos a tasa de fomento y demás liberalidades que el Poder Ejecutivo Provincial otorgue en adelante.-

d) Subsidio anual otorgado por la Secretaría de Cultura de la Provincia destinado a solventar gastos de mantenimiento, compra de material bibliográfico y otros requerimientos que la institución formule.-

Artículo 5º.- El Fondo Especial creado por el artículo 1º será administrado por la Secretaría de Cultura de la Provincia, quién distribuirá equitativamente entre las Bibliotecas Populares que cumplan los recaudos de la presente Ley y su reglamentación.

Artículo 6º.- El Fondo Especial no podrá ser afectado a erogaciones destinadas a gastos de personal.

Artículo 7º.- El Fondo Especial se financiará con los siguientes ingresos:

a) Las partidas asignadas por el Presupuesto General de la Provincia.-

b) El DOS POR CIENTO (2 %) de las utilidades líquidas según lo establecido en el artículo 7º inciso b) de la LEY I Nº 177 (Antes Ley 4160) percibidas por el Instituto de Asistencia Social en juegos de azar, instituidos dentro del territorio de la Provincia.-

c) Los fondos, subvenciones y/o subsidios recibidos del Gobierno Nacional u organismos Municipales, Provinciales, Nacionales e Internacionales tanto públicos como privados.-

d) Herencias, legados, donaciones u otras liberalidades que se perciban de personas o instituciones públicas o privadas

e) Cualquier otro ingreso no previsto en los incisos anteriores que por vía reglamentaria se establezca.-

Artículo 8º.- A los efectos de la presente Ley se abrirá una cuenta especial en el Banco del Chubut S.A., Casa Central Rawson, a nombre de la Secretaría de Cultura de la Provincia.-

Artículo 9º.- Los bienes muebles e inmuebles pertenecientes a las Bibliotecas Populares son inembargables.-

Artículo 10.- La Autoridad de Aplicación de la presente Ley será la Secretaría de Cultura de la Provincia.-

Artículo 11.- El Poder Ejecutivo Provincial reglamentará la presente Ley.

Artículo 12.- LEY GENERAL. Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FONDO EDITORIAL PROVINCIAL

Ley I Nº 130

LEY 3831/93

Artículo 1.- Créase en jurisdicción de la Provincia del Chubut el Fondo Editorial provincial, con el objeto de financiar la edición o reedición de obras de carácter literario, histórico o científico de autores patagónicos o producidos en la región, que constituyan un relevante aporte a la difusión de la cultura de la provincia y/o región patagónica.

Artículo 2.- Se constituirá dicho fondo con el aporte del 1% (uno por ciento) de las utilidades líquidas que recaude el Instituto de Lotería y Casinos en concepto de explotación de juegos de azar. La suma total recaudada por tal concepto deberá ser depositada por dicho organismo en una cuenta especial que se habilitará a tal fin en el Banco de la Provincia del Chubut, Casa Central Rawson, a nombre de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia del Chubut. Este fondo no podrá ser asignado bajo ningún concepto a otra finalidad que no sea la destinada a la constitución y funcionamiento del Fondo Editorial Provincial.

Artículo 3.- La Subsecretaría de Cultura será el organismo responsable de determinar el carácter de las obras a editar anualmente, según los aportes asignados de acuerdo al artículo 2 de la Ley.

Artículo 4.- La edición de difusión de cada uno de los libros deberá tener una tirada de 500 (quinientos) ejemplares, respetándose al autor o autores los derechos que marca la Ley Nacional de Propiedad intelectual.

Artículo 5.- La Subsecretaría de Cultura deberá conformar el Comité de Selección que estará integrado con reconocidas personalidades de cada especialidad elegida. Este Comité será el responsable, mediante votos fundamentados, de la elección de las obras que integrarán el repertorio editorial anual.

Artículo 6.- La supervisión de las ediciones de difusión estarán a cargo de la Subsecretaría de Cultura, organismo que tendrá a su cargo todo lo referido a corrección tipográfica y de estilo, diseño de tapas, ilustraciones, etc. en pleno acuerdo con el autor o autores de la obra.

Artículo 7.- De acuerdo al carácter y tiraje de cada una de las ediciones, la Subsecretaría de Cultura reservará ejemplares para el depósito de Ley y, según su criterio, para ser distribuidos a

bibliotecas populares o de establecimientos educativos e institutos culturales, universitarios o académicos.

Artículo 8.- La Subsecretaría de Cultura podrá comercializar los ejemplares disponibles de cada edición, abonando los derechos de autor correspondientes a su titular o titulares de acuerdo al

régimen vigente de propiedad intelectual. Los fondos que se recauden por tal comercialización deberán ser depositados en la cuenta especial habilitada en el Banco de la Provincia del Chubut a nombre de la Subsecretaría de Cultura y destinada específicamente al Fondo Editorial Provincial.

Artículo 9.- La presente Ley deberá ser reglamentada por el Poder Ejecutivo Provincial.

Artículo 10.- Derógase el artículo 6 de la Ley 3442.

Artículo 11.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

DECRETO 615/00

ARTÍCULO 1º.- La Subsecretaría de Cultura, será la encargada de la edición de las obras a que se refiere el artículo 3º de la Ley Nº 3831.

ARTÍCULO 2º.- El Instituto de Asistencia Social, depositará los fondos pertinentes al Fondo Editorial Provincial en la cuenta especial creada a tal fin, de acuerdo al artículo 2º de la Ley Nº 3831.

ARTÍCULO 3º.- Para acogerse a los beneficios instituidos por la Ley, los autores interesados en la publicación de sus obras, deberán acreditar una residencia no inferior a diez años en la Provincia, o con residencia menor si fuera una obra de real importancia para la misma, sea por su mérito o la temática que trate, a criterio del Comité de Selección.

Se exceptúa de dichos requisitos, a aquellos autores que por la importancia y temática de sus obras, su edición resulte de interés para conocer el patrimonio artístico y cultural de la Provincia, así como su realidad territorial.

ARTÍCULO 4º.- La Subsecretaría de Cultura editará obras inéditas y reeditará obras editadas. Se considerará “inédita” toda obra publicada total o parcialmente en revistas, periódicos, volúmenes colectivos, antologías, y se tendrá por “edita” toda obra publicada en volumen de autoría individual. Las publicaciones abarcarán los géneros: literario, científico, histórico, geográfico, técnico, ensayo, crónica, etc. alternando en lo posible los géneros, para que todos tengan oportunidad de ser publicados.

Cada edición tendrá una tirada mínima de quinientos (500) ejemplares.

ARTÍCULO 5º.- A los efectos de lo dispuesto en el artículo anterior y respecto a las obras “inéditas” de autores vivos, los escritores deberán presentar sus obras a la Subsecretaría de Cultura entre el 01 de febrero y hasta el 31 de mayo de cada año, quien tendrá a su cargo la selección de las mismas.

Las obras deberán estar acompañadas por el formulario de presentación, fotocopia del documento y el certificado de residencia en la provincia.

ARTÍCULO 6º.- Cada edición se distribuirá de la siguiente forma:

a) El 30% de la tirada de la obra se entregará al autor o sus derechos-habientes, con lo que quedará cumplimiento lo dispuesto por la Ley Nacional Nº 11.723, en lo relativo a los derechos de autor.

b) El 20 % se entregará gratuitamente a escuelas, colegios, institutos terciarios, universidades y bibliotecas públicas.

c) El porcentaje restante corresponde a la Provincia, quien por intermedio de la Subsecretaría de Cultura, pondrá a la venta las ediciones en base a los costos directos e indirectos del porcentaje a determinar en concepto de recupero, según el artículo de las Ley Nº 3831.

ARTÍCULO 7º.- La Subsecretaría de Cultura suscribirá con el autor de la obra o sus derecho-habientes, un contrato de edición en las condiciones y con las formalidades establecidas en los artículos 37 y siguientes de la Ley Nacional Nº 11.723, sin prejuicio de la exigencia de los requisitos previstos en la ley y en la reglamentación.

ARTÍCULO 8º.- La Subsecretaría de Cultura por Disposición, conformará el Comité de Selección que estará constituido por un representante de la Subsecretaría de Cultura, un representante de la entidad literaria, artística o científica y un especialista del tema a calificar.

ARTÍCULO 9º.- El Comité de Selección fundamentará por escrito la selección de la obra que aconseje publicar. Al realizar la selección correspondiente, el Comité evaluará y ponderará en cada caso los elementos que graviten en la decisión, sin sujetarse a pautas rígidas o criterios pre-establecidos.

Se llevará un registro y archivo de cada obra con la documentación requerida en el artículo 5º del presente Decreto.

ARTÍCULO 10º.- En la cuenta Especial, se depositarán los fondos pertenecientes al Fondo Editorial Provincial al que se refiere en inciso c) del artículo 6º del presente Decreto.

ARTÍCULO 11º.- El presente Decreto será refrendado por los Señores Ministros Secretarios de estado en los Departamentos de Gobierno, Trabajo y Justicia y Hacienda, Obras y Servicios Públicos.

ARTÍCULO 12º.- Regístrese, comuníquese, dése al Boletín Oficial y cumplido ARCHÍVESE.

FONDO EDITORIAL DE LEGISLATURA

LEY I – Nº 329 (Antes Ley 5580)

Artículo 1°.- Créase el “Fondo Editorial Permanente de la Legislatura de la Provincia del Chubut”.

Artículo 2°.- El Fondo creado en el artículo anterior reconoce como objetivo primordial, el acceso de autores cuyas obras por sus valores merezcan la publicación, dando preferencia a los trabajos que aborden diferentes aspectos de la realidad de la Provincia del Chubut, en especial los libros sobre historia y política, y las obras literarias de autores chubutenses nacidos o radicados en la Provincia con un mínimo de diez años.

Artículo 3°.- El Fondo creado por la presente Ley, que carece de fines de lucro puede:

a) Distribuir las obras editadas en forma gratuita.

b) Vender las obras editadas en su totalidad o en forma parcial a precio de costo, a fin de lograr la mayor difusión posible de la obra.

c) Publicar ediciones en rústica y/o de lujo, cuando las características así lo ameriten, que se utilizarán para ser entregados a autoridades nacionales o extranjeras que visiten oficialmente a la Honorable Legislatura.

Artículo 4°.- El Fondo debe reconocer una cantidad de obras publicadas para entregar sin costo a su autor, no inferior al quince por ciento (15%) de la tirada.

Artículo 5°.- Los autores ceden sus derechos intelectuales sobre la obra al Fondo y este no reconocerá pago alguno a aquellos, salvo que en casos justificados y plenamente fundamentados se aconseje a la Honorable Legislatura, el otorgamiento de un premio en efectivo, el que será tratado por el Pleno de la Cámara, quien deberá contar con los 2/3 de los votos de los Diputados presentes, con quórum legal.

Artículo 6°.- La Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación conjuntamente con la Secretaría de Cultura tendrán a su cargo la evaluación de las obras presentadas y determinarán la cantidad de ejemplares a editarse en cada impresión, reservándose el derecho de realizar una segunda edición hasta por igual cantidad que la primera, dentro de los DOS (2) años de publicada. Para nuevas ediciones, o aumento de la tirada deberá recabarse el acuerdo de los autores. Transcurridos DOS (2) años de la primera publicación, sin que el Fondo haya hecho ejercicio del derecho aquí reconocido, los autores recuperarán el dominio pleno e irrestricto sobre la obra.

Artículo 7°.- La Honorable Legislatura deberá votar cada año, una partida especial en su Presupuesto, con el objeto de atender a los gastos ocasionados por la creación del “Fondo Editorial Permanente de la Legislatura de la Provincia del Chubut”.

Artículo 8°.- Las obras comprometidas dentro del marco de la presente Ley comenzarán a editarse a partir de la puesta en vigencia del presupuesto de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut correspondiente al Ejercicio Fiscal 2.007.

Artículo 9°.- Queda establecido que, a partir del Ejercicio Fiscal 2.007, la Honorable Legislatura del Chubut convocará en forma anual y públicamente a la presentación de obras para su Fondo Editorial Permanente.

Artículo 10.- LEY GENERAL. Comuníquese al Poder Ejecutivo.

MERCADO ARTESANAL DEL CHUBUT

LEY IX – Nº 53

(Antes Ley 5226)

CAPÍTULO I

ALCANCES DE LA LEY: PRINCIPIOS Y FINES

Artículo 1º.- Créase el PROGRAMA DE DESARROLLO E INCENTIVO ARTESANAL (PRODIA), cuyos objetivos son los siguientes:

a) Promover la creatividad artesanal en el lugar de origen, tendiendo a la efectiva radicación e integración de los factores que intervienen en el proceso de creación artesanal.

b) Investigar y difundir las técnicas y procesos artesanales, de conformidad con los métodos culturales tradicionales, tendiendo a que en la elaboración de las artesanías se respeten las mismas.

c) Difundir las artesanías como producto de valor cultural con el fin de crear un mercado regional, provincial, nacional e internacional.

d) Inducir y orientar la producción de las artesanías en el ámbito de la provincia mediante los métodos y procesos artesanales, y coadyuvar en la colocación de los productos en los diferentes mercados; sistematizando una red de bocas de expendio en forma racionalizada, organizando ferias artesanales permanentes y/o itinerantes para su exposición y venta.

e) Promocionar la capacitación permanente y especializada para el artesano y para que la actividad se constituya en un medio digno de vida para él y su grupo familiar.

f) Auspiciar la implementación de créditos a tasas de fomento, subsidios y demás beneficios financieros que tiendan al desarrollo integral del artesano y de su grupo familiar.

g) Promover la creación de centros artesanales, cooperativas y otras formas de agrupación de artesanos donde no existan, y coadyuvar para el normal funcionamiento de los existentes, a fin de favorecer el cumplimiento de los objetivos del PRODIA.

h) Implementar como eje estratégico del PRODIA la promoción y desarrollo integral de la mujer artesana cabeza de familia.

i) Implementar los mecanismos para evitar y erradicar la explotación laboral infantil dentro del área de su competencia.

Artículo 2º.- A los fines de la presente Ley, entiéndase por:

ARTESANO: aquellas personas que utilizando destreza o técnicas empíricas, crean o elaboran productos manuales y/o con escasos recursos instrumentales, destinados a cumplir una función utilitaria y/u ornamental.

ARTESANÍA: es todo producto utilitario y/u ornamental producido manualmente y/o con escasos recursos instrumentales, que expresen creatividad individual o regional y que revelen la identidad de un individuo o grupo.

Artículo 3º.- Queda excluida de los alcances de la presente Ley toda actividad de producción y/o reproducción de productos que aun denominados como artesanías se realicen mediante técnicas y/o procesos industriales.

CAPÍTULO II

AUTORIDAD DE APLICACION

Artículo 4º.- La Secretaría de Cultura de la Provincia del Chubut será la Autoridad de Aplicación del “Programa de Desarrollo e Incentivo Artesanal” (PRODIA).

Artículo 5º.- La autoridad de aplicación establecerá por vía reglamentaria las funciones que desarrollará cada uno de los organismos involucrados, a saber:

a) Organizar, planificar e implementar el PRODIA;

b) Implementar y llevar el Registro Provincial de Artesanos creado por el artículo 7º de la presente Ley;

c) Garantizar la participación de los sectores representativos en los beneficios que otorguen la presente Ley;

d) Fomentar las actividades, sus prácticas y técnicas en los establecimientos escolares provinciales, articulando el procedimiento establecido en el inciso e) del presente artículo.

e) Propiciar convenios con organismos públicos o privados, coordinando las acciones tendientes a resaltar la producción artesanal en los circuitos turísticos, así como en el calendario anual de festividades;

f) Realizar con una periodicidad no superior a dos (2) años un relevamiento provincial de artesanos.

g) Administrar el Fondo de Fomento Artesanal creado en la presente Ley;

h) Proveer los fondos que demanden el cumplimiento de las funciones puntualizadas en el presente artículo, a todos los organismos participantes en el programa.

i) Implementar un sistema de evaluación técnica del proceso productivo, para el otorgamiento del pertinente Certificado de Origen, que será extendido por la Autoridad de Aplicación, los cuales serán identificados bajo la denominación o marca registrada “Artesanías del Chubut”.

j) Implementar un sistema que garantice mediante la fiscalización del proceso productivo, la autenticidad de los productos artesanales.

k) Establecer toda otra función necesaria para el logro de los objetivos enunciados en la presente Ley.

CAPÍTULO III

REGISTRO PROVINCIAL DE ENTIDADES ARTESANALES

Artículo 6º.- Créase el Registro Provincial de Artesanos y de Organizaciones, Instituciones y Entidades vinculadas a la actividad artesanal, en el que podrán inscribirse las personas de existencia física o jurídica con domicilio en la Provincia del Chubut. Las confecciones y actualizaciones dependerán de la autoridad de aplicación quien fijará en la reglamentación sus contenidos, clasificaciones y organización.

CAPÍTULO IV

DEL FONDO DE FOMENTO ARTESANAL

Artículo 7º.- Créase el Fondo de Fomento Artesanal cuya constitución, funcionamiento y administración se establece en la presente Ley y que se aplicará exclusivamente a los objetivos y acciones del PRODIA.

Artículo 8º.- El Fondo de Fomento Artesanal se financiará con:

a) El presupuesto asignado anualmente para su funcionamiento y administración por la Secretaría de Cultura de la Provincia.

b) Los fondos de fomento que en normas dictadas o a dictarse a tal efecto se establezcan en beneficio de alguna de las actividades a su cargo.

c) Los créditos que asignen a tal efecto los organismos municipales, provinciales, nacionales o internacionales, tanto públicos como privados.

d) Todo el ingreso que pueda obtener por cualquier título, inclusive por legado, donación o herencia.

e) El reintegro de los préstamos y sus intereses.

f) Todo incremento que presupuestariamente autorice el Poder Ejecutivo Provincial de acuerdo al crecimiento cuali-cuantitativo del programa.

g) Todo otro ingreso no previsto en incisos anteriores.

Artículo 9º.- El Fondo será administrado por la Secretaría de Cultura de la Provincia, al que se designa como único agente de pago, cobro y depósito del sistema según los informes que dirija la Dirección de Artesanías del Chubut a tal fin.

CAPÍTULO V

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 10.- Se declara de Interés Provincial el desarrollo e incentivo del patrimonio artesanal y la promoción integral de la actividad artesanal, eximiéndose de todo gravamen e impuesto provincial a las operaciones de comercialización de artesanías en las que intervengan artesanos y asociaciones inscriptas en el Registro creado en la presente Ley; como asimismo accediendo a todo otro beneficio que tal declaración prevea.

Artículo 11.- El Poder Ejecutivo reglamentará la presente Ley dentro de los ciento veinte (120) días desde su promulgación.

Artículo 12.- Invítase a adherir a la presente, a los Municipios, los que deberán garantizar la promoción de la actividad mediante exenciones de tasas e impuestos municipales.

Artículo 13.- LEY GENERAL. Comuníquese al Poder Ejecutivo.

REGISTRO DE SITIOS PATRIMONIALES

LEY XI – Nº 19

(Antes Ley 4630)

Artículo 1°.- Defínese como Patrimonio Cultural y Natural al conjunto de bienes de existencia actual que así reconocidos por la comunidad, hacen a la identidad provincial por constituir el testimonio, legado y sustento de la memoria histórica.

Artículo 2°.- A los fines de la presente ley, son bienes culturales aquellos cuyo soporte material sirve como testimonio o documento para el conocimiento de procesos culturales del pasado; y bienes naturales aquellos lugares delimitados que tienen valor científico o paisajístico , excepcional o que por sus características deben preservarse como lugares testigos para las generaciones futuras.

Artículo 3°.- Ratifícase la creación del Registro Provincial de Sitios, Edificios y Objetos de valor patrimonial, cultural y natural, que funciona bajo la dependencia del Ministerio de Gobierno y Justicia. Reconózcanse los bienes allí registrados como integrantes del Patrimonio Cultural y Natural provincial.

Artículo 4°.- La declaración de bien cultural y/o natural será dispuesta por el Poder ejecutivo a propuesta de la autoridad de aplicación, quedando facultado a establecer fundadamente en dicho acto administrativo limitaciones al goce y/o disposición del bien en beneficio de la comunidad.

La solicitud de declaración sea a pedido de parte interesada o de oficio, será tramitada ante la autoridad competente conforme el procedimiento establecido por la reglamentación de la presente ley. Los bienes declarados se inscribirán en el Registro Provincial aludido en el artículo precedente, atendiendo a las siguientes categorías, sin perjuicio de aquellas que en el futuro se reglamenten:

Sitios: aquellos que presenten valores históricos, testimoniales o vestigios de ocupación u originalidades naturales de relevancia.

Edificios: aquellos que por sus características y valores sean representativos del proceso de poblamiento y desarrollo de la comunidad y de sus expresiones culturales.

Objetos: aquellos que estén relacionados directamente con los Sitios y Edificios registrados.

Artículo 5°.- Los bienes declarados son de acceso libre y responsable y quedan sometidos a las restricciones administrativas que por esta ley se establezcan.

Artículo 6°.- Los propietarios o poseedores a cualquier título de bienes declarados y registrados, conforme a las prescripciones contenidas en esta ley , deben contar con la autorización previa de la autoridad de aplicación para realizar modificaciones, alteraciones, aprovechamiento de cualquier naturaleza y/o cualquier acción que sea susceptible de afectar la conservación del bien declarado cultural o natural.

Artículo 7°.- La autoridad de aplicación de esta ley será la Comisión Provincial para el rescate del Patrimonio Cultural y Natural, nominada Comisión Orígenes, que funciona bajo la dependencia del Ministerio de Gobierno y Justicia.

Son funciones de la Comisión las siguientes:

Proponer al Poder Ejecutivo la incorporación al Registro Provincial de Sitios, Edificios y Objetos, de aquellos bienes considerados de significativo valor patrimonial y evaluar las propuestas de incorporación presentadas por terceros.

Notificar al Registro de la Propiedad inmueble y a Catastro el acto administrativo que declara al bien inmueble como integrante del Patrimonio Cultural y Natural provincial a los efectos de la anotación en dichos Registros.

Evaluar los proyectos de modificación, refuncionalización y/o aprovechamiento de los bienes registrados que presenten los propietarios o poseedores de los mismos.

Coordinar acciones con organismos provinciales, y con aquellos otros con los cuales se hubieran firmado convenios, a efectos de revalorizar y preservar el Patrimonio.

Promover la firma de convenios con personas físicas o jurídicas, públicas o privadas de los ámbitos municipal, provincial, nacional y/o internacional.

Artículo 8°.- Serán sancionados con multa, cuyos montos oscilen entre los doscientos (200) y cinco mil (5000) módulos graduados de acuerdo a la gravedad de la infracción, los propietarios, poseedores o terceros que incumplan lo establecido por el artículo 6° y/o modifiquen, alteren o realicen aprovechamientos y/o cualquier acción que sea susceptible de afectar la conservación y/o preservación de bienes declarados culturales o naturales. El procedimiento a seguir en caso de infracciones, será previsto en el Decreto Reglamentario de la presente ley.

El Poder Ejecutivo determinará el valor módulo.

Artículo 9°.- En aquellos casos que existan competencias concurrentes sobre los bienes culturales o naturales declarados Patrimonio provincial deberá darse intervención a la autoridad de aplicación de esta ley, quien deberá acordar sobre las modalidades de aprovechamiento, preservación y conservación de los bienes en cuestión.

Artículo 10.- Cuando los bienes registrados se encontraren inscriptos en registros de más de una jurisdicción será requisito para toda acción tendiente a la conservación e intervención de los mismos, la firma de convenios entre las autoridades de aplicación respectivas.

Artículo 11.- Invítase a las Municipalidades a adherir a los términos de la presente Ley, a fin de velar y facilitar una mejor protección del Patrimonio Cultural y Natural; y a crear Registros Municipales para inscribir en ellos aquellos bienes que resulten significativos para la identidad cultural de la respectiva localidad.

Artículo 12.- Los gastos que demande la aplicación de la presente ley serán considerados en el presupuesto del año siguiente de su promulgación y los sucesivos.

Artículo 13.- LEY GENERAL. Comuníquese al Poder Ejecutivo.

PATRIMONIO CULTURAL

LEY XI – Nº 11

(Antes Ley 3559)

Artículo 1°.- Declárese de dominio público del Estado Provincial y patrimonio del pueblo de la Provincia del Chubut, las ruinas, yacimientos arqueológicos, antropológicos y paleontológicos, los que quedarán sometidos al régimen de la presente Ley.

Artículo 2°.- La utilización, aplicación, explotación y estudio de ruinas, yacimientos arqueológicos, paleontológicos, antropológicos y vestigios requerirá la previa autorización del Poder Ejecutivo a través de la Autoridad de Aplicación.

Artículo 3°.- Los permisos para estudios e investigaciones se concederán a personas e instituciones científicas nacionales, provinciales y extranjeras, conforme a lo normado en la Ley XI Nº 9 (Antes Ley Nº 3124) y previa comprobación de que los mismos se efectuarán sin fines comerciales.

Artículo 4°.- Créase el Registro Único del Patrimonio Arqueológico, Antropológico y Paleontológico, en el que se inscribirá todo el material sujeto al régimen de la presente Ley y sus tenedores.

Artículo 5º.- Toda persona física o jurídica, pública o privada que tenga en su poder piezas y objetos arqueológicos, antropológicos o paleontológicos deberá comunicar la tenencia de los mismos y solicitar su inscripción en el Registro creado por el artículo 4º en un plazo no mayor a los seis (6) meses de la promulgación de la presente Ley.

Artículo 6º.- Las piezas arqueológicas, antropológicas y paleontológicas no podrán ser entregadas a terceros ni trasladadas fuera del territorio provincial sin la previa autorización de la Autoridad de Aplicación.

Artículo 7º.- Los tenedores de piezas y colecciones arqueológicas, antropológicas y paleontológicas deberán permitir el acceso al material en forma a convenir con la Autoridad de Aplicación. Queda prohibida la comercialización de piezas y colecciones arqueológicas, antropológicas y paleontológicas. La comercialización de las reproducciones deberá cumplir con las normas que dicte la Autoridad de Aplicación, quien establecerá fehacientemente su condición de reproducción.

Artículo 8º.- En caso de incumplimiento de las obligaciones por parte del tenedor y sin perjuicio de la aplicación de otras sanciones, el mismo perderá la tenencia de las piezas o colecciones que le hayan sido confiadas, quedando las mismas en poder de la Autoridad de Aplicación.

Igual procedimiento alcanzará a quienes teniendo material del que trata esta Ley, no lo registrara en el plazo fijado en el artículo 5º.

Artículo 9º.- Los dueños de los predios en que se encuentren yacimientos arqueológicos, antropológicos y paleontológicos, así como toda otra persona que los ubicara en cualquier circunstancia, deberá denunciarlos ante la Autoridad de Aplicación dentro de los diez (10) días de producido el hallazgo.

Las empresas y particulares que en cumplimiento de trabajos propios u ordenados por organismos oficiales o privados ubicaran vestigios de yacimientos arqueológicos, antropológicos y paleontológicos deberán cursar la denuncia correspondiente, suspendiendo sus tareas hasta que la Autoridad de Aplicación se expida en un plazo no mayor de diez (10) días; vencido el mismo, los trabajos podrán continuarse sin perjuicio de la responsabilidad que les compete por daños ocasionados en los materiales.

Artículo 10.- Quienes fueran autorizados a realizar trabajos en los yacimientos registrados según la presente Ley, quedan obligados a:

Permitir el control de la Autoridad de Aplicación

Acatar los plazos para la retención del material que fije la Autoridad de Aplicación.

Declarar la totalidad del material que de las investigaciones y alumbramientos surja.

Elevar a la Autoridad de Aplicación copia de todos los informes y publicaciones que deriven de los trabajos.

Artículo 11.- En los casos en que el material sujeto al régimen de la presente Ley se encontrare en predios de propiedad privada y mediaren impedimentos para su estudio, la Provincia podrá establecer la servidumbre necesaria para acceder al mismo.

Artículo 12.- La Autoridad de Aplicación tendrá las siguientes obligaciones:

Inspeccionar y controlar el cumplimiento de las disposiciones de esta Ley.

Dictaminar en todo trámite relacionado con la presente Ley.

Proponer la creación de parques y reservas en materia de esta Ley.

Otorgar los permisos a que hace referencia la Ley.

Resolver sobre la toponimia en los lugares sujetos a la presente Ley.

Organizar el Registro creado en el artículo 4°.

Proponer la realización de campañas y trabajos por cuenta de la Provincia.

Artículo 13.- Los permisos otorgados con anterioridad a la promulgación de la presente Ley, quedarán sin efecto y los interesados deberán solicitar la respectiva autorización a la Autoridad de Aplicación en el término de sesenta (60) días.

Artículo 14.- Los infractores a la presente Ley serán pasibles de sanciones y multas, sin perjuicio de las prescriptas por el Código Penal.

Artículo 15.- La autoridad policial solicitará la exhibición de las autorizaciones prescriptas por la presente Ley y su reglamentación. En caso de no ser exhibidas dará aviso a la Autoridad de Aplicación, sin perjuicio del decomiso de la pieza extraída, poniéndola a disposición de dicha Autoridad.

Artículo 16.- Las multas aplicables por infracción a la presente Ley no podrán ser superiores a veinticinco (25) módulos, cuyo valor unitario será equivalente a mil (1.000) litros de nafta común valor Patagonia. La reglamentación de la presente Ley establecerá la forma de aplicación de las multas en caso de reincidencia.

Artículo 17.- El uso de sitios arqueológicos, antropológicos y paleontológicos con fines de difusión cultural o turística, requerirá autorización de la Autoridad de Aplicación.

Artículo 18.- La Autoridad de Aplicación deberá recuperar el material arqueológico, antropológico y paleontológico que se encuentre fuera de la Provincia y forme parte del régimen de esta Ley.

Artículo 19.- La Autoridad de Aplicación de la presente Ley será la Secretaría de Cultura, quien estará asesorada por una comisión integrada por representantes de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, representantes del Departamento Ejecutivo de la localidad donde eventualmente se hallaren ruinas o vestigios sometidos al régimen de esta Ley y personalidades de probada trayectoria vinculada a la presente Ley.

Artículo 20.- Créase el Fondo Especial del Patrimonio Arqueológico, Antropológico y Paleontológico que se integrará con el producido de las multas establecidas en el artículo 16, el que deberá ser destinado al mejor cumplimiento de la presente Ley.

Artículo 21.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.