Archivo Histórico Provincia

Fue creado el 27 de noviembre del año 1961 mediante la LEY N°7 del Digesto Jurídico, comenzó a funcionar en Casa de Gobierno, y en el año 2006 se traslada a la Secretaría de Cultura. Los fondos documentales que custodia el Archivo, proceden principalmente de la actividad adminstrativa de la Colonia Galesa (1881-1884) y la Gobernación del Territorio Nacional del Chubut hasta su provincialización (1885-1957).

Fue creado el 27 de noviembre del año 1961 mediante la LEY N°7 del Digesto Jurídico, comenzó a funcionar en Casa de Gobierno, y en el año 2006 se traslada a la Secretaría de Cultura. Los fondos documentales que custodia el Archivo, proceden principalmente de la actividad adminstrativa de la Colonia Galesa (1881-1884) y la Gobernación del Territorio Nacional del Chubut hasta su provincialización (1885-1957).

Notas, Decretos, Resoluciones, Expedientes con solicitudes de pedidos de tierras fiscales, boletos de marcas, desalojos, mapas, croquis de escuelas, juzgados, hospitales, comisarias, son solo algunas de las temáticas que conforman este acervo documental, contribuyendo al sustento de la memoria histórica de la Provincia del Chubut.

En esta cualidad se manifiesta y fundamenta la necesidad de trabajar con la conservación de este patrimonio, en su organización, su estudio y accesibilidad, para beneficio de la comunidad.

En el marco de estos preceptos el Gobierno Provincial, a través de la Secreataría de Cultura llevó a cabo la microfilmación de los fondos documentales mencionados. También se incluye colecciones de otras Instituciones, por su destacado valor histórico, social, político y cultural.