Se entregaron los premios del Concurso de Fotografía “Nuestros Puertos” y se inauguró la muestra

Fue en un acto llevado a cabo en el Centro Cultural Provincial (CPP) con la presencia del Secretario de Cultura, Matías Cutro,  y miembros de la Comisión Intersectorial Pesquera (COIPE), organizadores de este concurso en el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresarial (RESOE).

En el Centro Cultural Provincial (CCP) de Rawson, se realizó un acto oficial donde se entregaron los premios a los ganadores del Concurso de Fotografías “Nuestros Puertos 2019”, competencia organizada por la Secretaría de Cultura de la Provincia del Chubut y la Comisión Intersectorial Pesquera (COIPE), enmarcado en el Programa de Responsabilidad Social Empresarial Orientada desde el Estado (RE.S.O.E).

Durante el acto estuvieron presentes el Secretario de Cultura, Matías Cutro; el Ministro de Economía, Oscar Antonena; el Subsecretario de Coordinación Cultural, Dagoberto Merino; el Director General de Planificación y Coordinación Cultural, Augusto Cervo; el Director General de Patrimonio Cultural, Leandro Loupias, el Presidente de la Cámara de la Flota Amarilla del Chubut (CAFACH), Gustavo González; el Presidente de la CASAPEC, Raúl Cerecetoo, junto a Sergio Pantano también de CASAPEC; Ricardo Franco y José Gabriel Aguilar del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA); Jorge Maldonado del Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (SICONARA); Ramón Vera del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y Damián Santos de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras  (CAPIP).

El objetivo del mismo fue que cada una de las fotografías resalte la belleza y trasmita los sentimientos que se viven en los puertos pesqueros de nuestra provincia. También, que en las imágenes se aprecien las actividades, el trabajo diario, las personas, los momentos, sensaciones, colores y texturas de estos importantes sitios como lo son los puertos de Rawson, Madryn, Camarones o Comodoro Rivadavia.

Fotógrafos de nuestra provincia presentaron sus trabajos en la categoría “Dispositivo Móvil” o en la de “Cámara Fotográfica”. En la primera de estas categorías hubo un número aproximado a las 25 obras presentadas, mientras que en la restante se anotaron más de 45 fotógrafos de toda la provincia. Las obras que participaron en “Fotografía Móvil” fueron capturadas con un teléfono celular o un dispositivo similar, mientras que en la otra sección las imágenes son de un perfil más profesional.

Luego de la etapa de presentación de obras, donde aficionados de la fotografía presentaron más de 70 imágenes, y del periodo de selección que estuvo a cargo de un jurado especializado; se definieron los ganadores y ganadoras de este concurso en sus diferentes categorías.

En la categoría “Dispositivo Móvil”, el primer puesto fue elegido por el público a través de la página de Facebook de la Secretaría de Cultura (Cultura Chubut);  y recibió un premio de un Kit de Lentes para celular, un cargador portátil para teléfono móvil y 1500 pesos en efectivo. El ganador en esta categoría fue Carlos Walker, de la ciudad de Trelew, quien presentó la imagen titulada “Costa y Muelle” que refleja la actividad en Puerto Rawson.

En esta categoría también se les entregaron premios al 2º y 3º puesto, los cuales recibieron un cargador portátil para celular cada uno. El segundo puesto fue para la foto “Lo que vemos en aquel día de poca agua” de Desiré Miñoz, de la ciudad de Trelew, imagen que refleja bellezas del Puerto capitalino. El tercer puesto quedó “El descanso de Carlillo”, imagen de Héctor Zorzi de Puerto Madryn, fotografía del Puerto de Rawson.

Por su parte, en la categoría “Cámara Fotográfica”, el ganador fue elegido por un jurado compuesto por dos especialistas en fotografía, un profesor de artes visuales, un licenciado en multimedios y un representante del ámbito pesquero. El mismo se hizo acreedor de un Trípode Monfrotto y una Mochila LowePro, más la suma de 4500 mil pesos en efectivo. El ganador fue Mauro Gabriel Esains, de Comodoro Rivadavia, quien presentó la imagen “El Arribo”, una linda fotografía del puerto de la ciudad petrolera.

En esta categoría, el jurado decidió dar tres menciones especiales a: Omar Ferreras, de la capital provincial con la imagen de Puerto Rawson llamada “Puerto Querido”, Estefanía Pilar Sánchez, de Trelew y su imagen “Astillero” de Puerto Rawson y a Patricia Estela Robles de Trelew, con su imagen “Navegantes del Silencio” mostrando la actividad de Puerto Rawson. Estas menciones especiales se llevarán como premio una tarjeta de memoria de 64 gigas cada uno.

Luego del acto, que se realizó en el Centro Cultural de Rawson, ubicado en Federicci 216, se dejó inaugurada la Exposición “Nuestros Puertos 2019” donde, aparte de las obras ganadoras, se exponen varias más, haciendo un total de 30 obras expuestas, siendo 15 de cada categoría.

La muestra fotográfica de este concurso quedará instalada en el Salón de Exposiciones durante todo el mes de noviembre.

Durante el acto, el Secretario de Cultura, Matías Cutro, dijo estar muy feliz por haber podido desarrollar este concurso para los fanáticos de la fotografía, en conjunto con las entidades agrupadas dentro de la COIPE.

“Esta fue la primera de una serie de acciones que llevaremos de forma conjunta con ellos en el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresarial orientada desde el Estado”, expresó Cutro.

El Secretario de Cultura celebró la gran participación que tuvo el concurso donde se vieron excelentes imágenes de “nuestros puertos que son totalmente fotogénicos y hacen que ellos se puedan lucir”.

Por último, Cutro invitó a la sociedad a disfrutar de la Muestra que estará expuesta en el Salón de Exposiciones del Centro Cultural Provincial en Rawson durante todo el mes de noviembre.

Adelantó que el objetivo es que esta muestra recorra distintos centros culturales de la provincia.

A su turno, el Presidente de la Cámara de la Flota Amarilla del Chubut (CAFACH), en representación de la Comisión Intersectorial Pesquera (COIPE), Gustavo González, expresó su satisfacción y la de todo el sector pesquero por este acercamiento entre el sector privado, el Estado y el público en general.

“Estamos muy contentos con esta iniciativa del Gobierno”, agregó.

Dijo que la idea siempre les pareció muy interesante y lo vieron como algo muy bueno “que la gente muestre su entendimiento sobre la actividad de los puertos y de las flotas en sus fotografías”.

“Las fotografías nos parecieron increíbles todas y les agradecemos a todos los que participaron y al Gobierno por esta iniciativa”, dijo Gustavo González, que aseguró que la idea es repetirlos en los próximos años.

DETALLE DEL PROGRAMA

El RESOE son diferentes iniciativas de naturaleza cultural, y que tienen un impacto directo y positivo en la comunidad, llevadas en forma conjunta entre este organismo provincial y un nutrido grupo de organizaciones empresariales, gremiales y del asociativismo de distintos sectores de la actividad económica del Chubut. En esta oportunidad, el organismo cultural ha recibido con satisfacción una propuesta del sector empresarial de la pesca y se ha comprometido a generar un vínculo institucional por medio de un instrumento legal que pudiera encuadrar tanto las actividades a desarrollar como a los actores del sector pesquero que deseen incorporarse a la iniciativa.

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) aplicada a la Cultura permitirá a los participantes del programa colaborar con acciones de promoción destinadas a favorecer a las comunidades más relacionadas con la actividad pesquera del Chubut y de esa manera lograr un mayor compromiso con el desarrollo sustentable de la región.

Para el presente caso esos actores serán la Secretaría de Cultura de la Provincia del Chubut y las entidades agrupadas en la Comisión Intersectorial Pesquera (COIPE), conformada por el SOMU, SUPA, SICONARA, Cámara de Flota Amarilla, Cámara de Estibaje, Agrupación de Marineros Unidos y la Asociación de Barcos Artesanales.

Desde un enfoque innovador de la gestión pública de la cultura resulta muy interesante promover un mecanismo moderno y alternativo que cada día cobra mayor protagonismo en las sociedades más preocupadas por el desarrollo sustentable de su región. En efecto, la denominada Responsabilidad Social Empresarial (RSE), implica una nueva posibilidad para alcanzar fines y objetivos de desarrollo comunitario de una manera más efectiva, pero a través de actores no vinculados directamente con el bien público como lo son las organizaciones privadas.

Muchos son los casos de RSE que se vienen desplegando tanto en la región como en el país, especialmente en los grandes centros poblacionales, pero esta nueva modalidad no cuenta con un camino demasiado transitado aún en la Provincia del Chubut.

Se presenta en consecuencia un interesante escenario para explorar donde el estado se asocie y se vincule al sector privado para que ambos actores cumplan una misma finalidad. No se trata de superponer competencias ni dejar de observar obligaciones sino más bien de potenciar mediante la coordinación de actividades el accionar en conjunto para llegar con mayor eficacia al destino buscado.

Las empresas utilizan la RSE para devolver a la comunidad parte de lo que su propio funcionamiento les ha otorgado. Se trata de un mecanismo por el cual se busca generar un mayor compromiso y vinculación con el medio social que las rodea y del que muchas veces se nutren ya sea desde el plano comercial, laboral o bien de provisión de recursos.

De este modo, la integración con el estado para llevar adelante iniciativas de esta naturaleza se presenta como un camino más favorable toda vez que la orientación de las mismas pueden contar con un diagnóstico social más preciso a la vez que se pueden dotar de una mayor legitimidad y respaldo para ser ejecutadas.

El mecanismo de coordinación deberá suponer, por un lado, la sugerencia u orientación por parte del estado de cierto tipo de proyectos a impulsar y, por el otro, el compromiso de las empresas de llevarlos adelante con sus propios recursos.

Deja un comentario