“Itinerarte ha dado muy buenos resultados”

El Subscretario de Coordinación de Gestión Cultural de la provincia manifestó su satisfacción por el éxito que tuvo el Programa “Itinerarte” el cual, al llegar a su fin, recorrerá 13 localidades del interior provincial, llevando distintas capacitaciones.

Durante los meses de noviembre y diciembre, el Programa “Itinerarte, Artistas y Capacitadores en el Camino”, llegará a su fin, luego de un exitoso 2019.

Las últimas dos localidades que recorrerá este programa serán Fofo Cahuel y Epuyén.

En la primera de ellas, desde el 20 al 23 de noviembre, se llevarán a cabo capacitaciones sobre diseño textil, telar mapuche, fieltro, narración, organización comunitaria en textil y comercio justo.

Por su parte, la última parada de este colectivo de capacitadores será la localidad cordillera de Epuyén, donde se capacitará sobre danzas contemporáneas, fotografía, teatro, fieltro y telar. En Epuyén, los talleristas estarán desde el 4 al 7 de diciembre, fecha donde concluirá “Itinerarte” por este año 2019.

Con estos dos últimos destinos, sumados a Telsen, Camarones, Corcovado, Facundo, Los Altares, Puerto Pirámides, Trevelin, Cushamen, Río Pico, Río Senguer y Gualjaina; “Itinerarte” habrá recorrido un total de 13.046 kilómetros, visitando un total de 13 localidades del interior chubutense.

“Itinerarte” tiene como objetivo promocionar y visibilizar a hacedores culturales de la provincia, a través de talleres que se brindan de forma gratuita a las distintas comunidades visitadas.

La intención de este proyecto, que cuenta con el auspicio del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y es organizado por la Secretaría de Cultura del Chubut, es que estos artistas vayan rotando y den a conocer sus obras por las distintas comarcas provinciales, lugares donde hasta el momento, no se han conocido sus trabajos.

El Subsecretario de Coordinación de Gestión Cultural del Chubut, Dagoberto Merino, se mostró muy contento por cómo se está llevando a cabo este programa y dijo que se trabaja a partir del pedido de cada una de las localidades, “hay una interacción, una dialéctica y eso ha dado muy buenos resultados”.

Dijo que el objetivo es que en el 2020 “Itinerarte” se amplíe y se multiplique “para no ser demagógicos y no ir solo una vez, sino que muchas veces al año para generar un recorrido, un ida y vuelta, sumando capacitadores también de esas localidades y que ese movimiento cultural quede instalado en los diferentes pueblos”.

“Esta es la única manera de hacer territorio, que los capacitadores de las grandes ciudades lleguen al interior y luego que ellos lleguen a las grandes ciudades”, agregó.

Merino remarcó que esto es un trabajo cultural y político, que intenta que no solo las grandes ciudades sean el centro de atención, sino también llevar y compartir cultural en toda la provincia.

ITINERARTE – 5º ETAPA

FOFOCAHUEL  (Del 20 al 23 de noviembre)

  • Taller de Diseño Textil, dictado por Libia Cambra.
  • Taller de Telar Mapuche, dictado por Silvia Pérez.
  • Taller de Fieltro, dictado por Rosana Cartolano.
  • Taller de organización comunitaria en textil y comercio justo,  dictado por Vanesa Martin.
  • Taller de Narración, dictado por Mariana Arias (En Cushamen)

EPUYEN  (Del 4 al 7 de diciembre)

  • Taller de Danzas Contemporáneas, dictado por Carolina Ondicola.
  • Taller de Fotografía, dictado por Bruno Marchesani.
  • Taller de Teatro, dictado por Iris Romero.
  • Taller de Fieltro, dictado por Marina Villelabeitia.
  • Taller de Telar, dictado por Nelida Cual.

Deja un comentario