Desde Cultura quieren impulsar la instalación de Nodos Culturales en el interior de la provincia

Así lo comentaron desde esa cartera de Gobierno al hacer referencia a los resultados que ha dado el programa “Itinerarte”, donde capacitadores recorrieron localidades del interior, lo que sirvió para entender cuáles son las necesidades culturales de cada localidad visitada en el interior chubutense.

El subsecretario de Coordinación de Gestión Cultural del Chubut, Dagoberto Merino, manifestó en diálogo con la prensa que luego de recorrer distintas localidades del interior provincial con el Programa “Itinerarte, Artistas y Capacitadores en el Camino”, surgió la necesidad de realizar un relevamiento, un mapeo, y así saber a ciencia cierta cuáles son las necesidades que afloran en cada localidad, cuáles son los conocimientos culturales que se quieren ampliar y brindar a la gente en cada una de ellas.

En ese orden, Merino comentó que debido a un pedido de la Jefa Comunal de Atilio Viglione, Cristina Solís, se comenzará a cubrir esas demandas y se llevarán algunos talleres para los interesados de esa localidad.

“La Intendenta nos pidió ampliar todo lo referido a la cerámica y por eso cumpliremos con su pedido”, dijo Dagoberto Merino, al mismo tiempo que repasó que se brindarán talleres de cerámica, fotografía y soguería. Será desde el 26 al 30 de noviembre en la zona de Atilio Viglione y Río Pico.

“Una vez que recorramos las 13 localidades con Itinerarte, ya vamos por la número 11, trabajaremos con los resultados que nos dé, teniendo en cuenta qué necesitan en cada comuna”, explicó el funcionario.

El objetivo es trabajar con una idea de “Nodo Productivo”, generando un desarrollo y evolución en las localidades, “creando un movimiento cultural afianzado en cada pueblo”.

“Esa es la meta para el año que viene, activar seis nodos en la provincia y que con el día a día de cada localidad los transformen ellos mismos en Centros Culturales”, detalló el subsecretario de cultura, quien agregó que para lograr eso se está buscando financiamiento con la UNESCO, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), para poder “solventar la apertura de estos nodos”.

“Gracias al intercambio entre capacitadores, intendentes y vecinos de cada localidad en “Itinerarte”, estamos viendo esta posibilidad de gestar una semilla en cada sitio”, finalizó.

Deja un comentario