30 de Noviembre de 1957: Comienza a regir la Constitución de la Provincia del Chubut

El 21 de Noviembre de 1957, la Honorable Convención Constituyente sesionó a fin de discutir y aprobar artículo por artículo el proyecto de la Constitución Provincial, elaborado por la Comisión Redactora.

Concluyendo su ardua labor de tres meses, la Honorable Convención Constituyente sanciona el 26 de Noviembre de 1957 como Ley Fundamental de la Provincia del Chubut la Constitución Provincial, la cual entró en vigencia el 30 de Noviembre de ese año.

Semejante tarea fue una carrera contra el tiempo, dado que las sesiones maratónicas respondían a la urgente necesidad de aprobar la Carta Magna antes del 30 de Noviembre. Esto porque el 15 de Noviembre de ese año, el gobierno militar de Pedro Eugenio Aramburu decretó convocar a elecciones para el 23 de Febrero de 1958, aclarando que podían elegir a sus propias autoridades las provincias que tuvieran sancionada su Constitución al 30 de Noviembre de 1957.

Cumplida la tarea, la Constitución Provincial dio inicio a la organización institucional: la Provincia del Chubut tomó como su ley suprema la Constitución Nacional y organizó su gobierno bajo la forma republicana representativa.

También estableció en su Artículo 2° “La Capital es la ciudad de Rawson, en la que funcionarán con carácter permanente el Poder Ejecutivo, la Legislatura y Superior Tribunal de Justicia, salvo que por causas extraordinarias, la ley, transitoriamente, pudiere disponer otra cosa.”

Este Artículo demandó un gran debate en el recinto legislativo en la sesión del 21 de Noviembre, dado que el Convencional Francisco Salvador propuso la candidatura de Comodoro Rivadavia como ciudad capital. Allí, discutieron los perfiles históricos, políticos y económicos, así como la infraestructura que ofrecían ambas localidades.

Rawson ya se inclinaba como la ganadora, dado su indiscutible valor histórico que la convirtieron en el primer asentamiento de la entonces Colonia del Chubut y posteriormente sede del Territorio Nacional del Chubut, con la instalación permanente de la Gobernación.

Finalmente, y luego de más de tres horas de discusión, el Convencional Manuel Garasino mociona una votación nominal, la cual es aprobada.

A las 20:10 hs, los resultados dieron por ganadora a Rawson con 17 votos afirmativos, y 5 votos negativos. Según relatos de la época, el pueblo de Rawson se había apostado en el acceso a la Sala de Sesiones, incluso los comercios cerraron sus puertas por la tarde para presenciar la importante sesión. Al momento de conocerse la noticia, la población vitoreó y aplaudió el resultado.

La Constitución Provincial estuvo vigente hasta 1994, año en que se reforma, ampliando derechos y garantías de la ciudadanía chubutense.