Escritores y Editoriales Independientes del Chubut estuvieron presentes en la 1º Feria del Libro de autoras y autores Patagónicos

Fue el fin de semana pasado en Neuquén y acompañados por el Secretario de Cultura estuvieron presentes una editorial independiente, cuatro escritores y obras realizadas desde el Fondo Editorial Provincial.

La Secretaría de Cultura de la Provincia del Chubut y el Consejo Federal de Cultura (CFC), luego de una convocatoria realizada, seleccionaron a una editorial independiente y cuatro escritores, quienes junto a distintas obras elaboradas por el Fondo Editorial Provincial, estuvieron presentes en el Stand que la provincia del Chubut tuvo en la primera edición de la Feria del Libro de autoras y autores Patagónicos.

Este evento se llevó a cabo durante el pasado fin de semana, el 2, 3 y 4 de agosto, en el Centro Cultural Provincial “J.B. Alberdi” de Neuquén capital; con el objetivo de impulsar y colaborar con el trabajo de escritores y editoriales independientes de las distintas provincias.

La Editorial Independiente de nuestra provincia que estuvo presente es la de la Biblioteca Popular “Astra” de Comodoro Rivadavia, mientras que los cuatro escritores son: Laureano Huayquilaf de Trelew, Natalia Silva Sofras de Esquel, Ezequiel Murphy de Comodoro Rivadavia y Julia Chaktora de Trelew.

De estos cuatro escritores fue Laureano “El Chino” Huayquilaf quien presentó su libro “Tierra Desnudez” y Ezequiel Murphy que presentó su obra “5ta. Edición”.

Estos referentes de la literatura chubutense estuvieron acompañados por el Secretario de Cultura provincial, Matías Cutro, quien valoró esta feria llevada a cabo de forma conjunta por el Consejo Federal de Cultura y el Ente Patagónico de Cultura, el cual reúne a las seis provincias de esta región.

Cutro remarcó la “activísima” participación de Chubut a través de quienes viajaron a representar a la provincia, ya que “tenemos muy buenos escritores con mucho talento y entusiasmo”. Agregó que el Stand de Chubut ofreció libros de los autores, de la Editorial “Astra” y del Fondo Editorial Provincial, pero también quienes viajaron volvieron llenos porque “es un encuentro de intercambio con el resto de las provincias de la Patagonia y pudieron conocerse con otros escritores y detalles de editoriales de otras provincias”.

“Se realizaron presentaciones de libros, pero también mesas conversatorias y talleres para niños y niñas de los cuales participaron nuestros autores y autoras”, contó Cutro.

Matías Cutro manifestó la real importancia que tienen este tipo de ferias regionales donde “nos da la posibilidad de equipararnos y vernos con el resto de las editoriales patagónicas para saber cómo está Chubut con respecto a la literatura”. “También tuvimos la posibilidad de generar acuerdos con otras provincias para el intercambio de obras para futuras ferias del libro provinciales”, agregó.

Para finalizar Cutro contó que luego de charlas con distintos referentes de la Cultura de las seis provincias, llegaron a la conclusión que esta no sería la primera edición, sino la segunda, ya que “hace 50 años atrás se realizó la primera aquí en Chubut”.

“Poder reeditar esta feria nuevamente significó para Chubut y las demás provincias una enorme alegría”, finalizó.

Deja un comentario