“Nuestros Puertos” un Concurso de Fotografía que lanza la Secretaría de Cultura del Chubut

Otorgará importantes premios y la fecha de presentación de obras será de 60 días, desde el 29 de julio al 23 de septiembre.

La Secretaría de Cultura de la Provincia del Chubut lanza oficialmente el Concurso de Fotografía “Nuestros Puertos 2019” enmarcado en el Programa de Responsabilidad Social Empresarial Orientada desde el Estado (Re.S.E.O.E). El mismo está destinado a cualquier persona nacida o residente en la provincia del Chubut, quienes podrán presentar como máximo una obra en una de las dos categorías.

Desde ayer y por el lapso de 60 días, es decir, hasta el próximo lunes 23 de septiembre; los aficionados de la fotografía podrán presentar sus trabajos, los que luego serán visionados por un jurado para saber cuál es la imagen ganadora. También habrá premio para el segundo puesto el cual será elegido por el público a través de la página de Facebook de la Secretaría de Cultura (Cultura Chubut).

El objetivo es que cada una de las fotografías resalte la belleza y trasmita los sentimientos que se viven en los puertos pesqueros de nuestra provincia, que en las imágenes se aprecien las actividades, las personas, los momentos, sensaciones, colores y texturas de estos importantes sitios.

Quienes quieran participar podrán elegir entre dos categorías: “Fotografía Móvil” y “Fotografía tomada con Cámara Fotográfica”.

Las obras que participen en “Fotografía Móvil” deberán estar capturadas con un teléfono celular o un dispositivo similar, las cuales tienen que ser únicas, propias, originales y responder a la temática propuesta. El ganador de esta categoría será elegido por el público a través de una votación que se realizará en la página de Facebook del ente provincial, y obtendrá un premio que consta de un vale de compra por un Kit de Accesorios para celular y 1500 pesos en efectivo.

Por su parte, en la categoría “Fotografía tomada con Cámara Fotográfica”, las imágenes también deberán ser únicas, propias, originales y responder a la temática en cuestión. El ganador, en este caso será elegido por un jurado compuesto por dos especialistas en fotografía y dos especialistas del ámbito pesquero. El ganador de esta categoría se hará acreedor de un Trípode Monfrotto y una Mochila LowePro, más la suma de 4000 mil pesos en efectivo. Las imágenes que en esta categoría se presenten deberán mostrarse con un seudónimo del autor (un nombre de fantasía que no haga referencia al nombre real). El organizador, en este caso la Secretaría de Cultura provincial, mantendrá los datos personales del autor en reserva hasta la fecha de publicación de los ganadores.

Aquí, las imágenes deben tener una resolución de 72 dpi y en el caso de ser seleccionadas para la etapa final, el autor se compromete a enviar la foto en una resolución de 300 dpi.

Todas las imágenes, sin importar en que categoría se presenten, deben ser presentadas individualmente en archivo digital (JPG) y estar acompañada con un título y un epígrafe. El tamaño del archivo no puede superar los 10 Mb.

Las imágenes capturadas por los que se inscriban en el Concurso “Nuestros Puertos 2019” deben mostrar las actividades de los puertos de Rawson, Madryn, Camarones o Comodoro Rivadavia.

Habrá tiempo de presentación de obras hasta el 23 de septiembre y la entrega de premios se realizará en el mes de octubre.

El organizador, en este caso la Secretaría de Cultura, seleccionará 15 fotos de cada una de las categorías y luego esos 30 concursantes seleccionados van a participar de una Exposición Colectiva que se realizará en octubre en el Salón de Exposiciones del Centro Cultural Provincial, ubicado en Federicci 216 de Rawson.

Para consultar las bases y condiciones, y descargar la planilla de inscripción, se puede ingresar al sitio web de la Secretaría de Cultura del Chubut (www.culturachubut.gob.ar ).

DETALLE DEL PROGRAMA

El RESEOE son diferentes iniciativas de naturaleza cultural, y que tienen un impacto directo y positivo en la comunidad, llevadas en forma conjunta entre este organismo provincial y un nutrido grupo de organizaciones empresariales, gremiales y del asociativismo de distintos sectores de la actividad económica del Chubut. En esta oportunidad, el organismo cultural ha recibido con satisfacción una propuesta del sector empresarial de la pesca y se ha comprometido a generar un vínculo institucional por medio de un instrumento legal que pudiera encuadrar tanto las actividades a desarrollar como a los actores del sector pesquero que deseen incorporarse a la iniciativa.

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) aplicada a la Cultura permitirá a los participantes del programa colaborar con acciones de promoción destinadas a favorecer a las comunidades más relacionadas con la actividad pesquera del Chubut y de esa manera lograr un mayor compromiso con el desarrollo sustentable de la región.

Para el presente caso esos actores serán la Secretaría de Cultura de la Provincia del Chubut y las entidades agrupadas en la Comisión Intersectorial Pesquera (COIPE), conformada por el SOMU, SUPA, SICONARA, Cámara de Flota Amarilla, Cámara de Estibaje y Agrupación de Marineros Unidos.

Desde un enfoque innovador de la gestión pública de la cultura resulta muy interesante promover un mecanismo moderno y alternativo que cada día cobra mayor protagonismo en las sociedades más preocupadas por el desarrollo sustentable de su región. En efecto, la denominada Responsabilidad Social Empresarial (RSE), implica una nueva posibilidad para alcanzar fines y objetivos de desarrollo comunitario de una manera más efectiva, pero a través de actores no vinculados directamente con el bien público como lo son las organizaciones privadas.

Muchos son los casos de RSE que se vienen desplegando tanto en la región como en el país, especialmente en los grandes centros poblacionales, pero esta nueva modalidad no cuenta con un camino demasiado transitado aún en la Provincia del Chubut.

Se presenta en consecuencia un interesante escenario para explorar donde el estado se asocie y se vincule al sector privado para que ambos actores cumplan una misma finalidad. No se trata de superponer competencias ni dejar de observar obligaciones sino más bien de potenciar mediante la coordinación de actividades el accionar en conjunto para llegar con mayor eficacia al destino buscado.

Las empresas utilizan la RSE para devolver a la comunidad parte de lo que su propio funcionamiento les ha otorgado. Se trata de un mecanismo por el cual se busca generar un mayor compromiso y vinculación con el medio social que las rodea y del que muchas veces se nutren ya sea desde el plano comercial, laboral o bien de provisión de recursos.

De este modo, la integración con el estado para llevar adelante iniciativas de esta naturaleza se presenta como un camino más favorable toda vez que la orientación de las mismas pueden contar con un diagnóstico social más preciso a la vez que se pueden dotar de una mayor legitimidad y respaldo para ser ejecutadas.

El mecanismo de coordinación deberá suponer, por un lado, la sugerencia u orientación por parte del estado de cierto tipo de proyectos a impulsar y, por el otro, el compromiso de las empresas de llevarlos adelante con sus propios recursos.