Cultura lanza tres concursos en el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresarial

Son competencias vinculadas a los cortometrajes, la fotografía y la lectura, los cuales brindarán importantes premios para los ganadores.

La Secretaría de Cultura de la Provincia del Chubut lanza oficialmente distintas actividades enmarcadas en el Programa de Responsabilidad Social Empresarial Orientada desde el Estado (P.R.O.S.O.E).

Se trata de diferentes iniciativas de naturaleza cultural, y que tienen un impacto directo y positivo en la comunidad, llevadas en forma conjunta entre este organismo provincial y un nutrido grupo de organizaciones empresariales, gremiales y del asociativismo de distintos sectores de la actividad económica del Chubut.

En esta oportunidad, el organismo cultural ha recibido con satisfacción una propuesta del sector empresarial de la pesca y se ha comprometido a generar un vínculo institucional por medio de un instrumento legal que pudiera encuadrar tanto las actividades a desarrollar como a los actores del sector pesquero que deseen incorporarse a la iniciativa.

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) aplicada a la Cultura permitirá a los participantes del programa colaborar con acciones de promoción destinadas a favorecer a las comunidades más relacionadas con la actividad pesquera del Chubut y de esa manera lograr un mayor compromiso con el desarrollo sustentable de la región.

Para dar un marco formal a la vinculación institucional se promoverá la celebración de un convenio de cooperación para la ejecución del mencionado programa, en el que se espera la mayor participación posible de los distintos actores interesados en la materia.

Para el presente caso esos actores serán la Secretaría de Cultura de la Provincia del Chubut y las entidades agrupadas en la Comisión Intersectorial Pesquera (COIPE), conformada por el SOMU, SUPA, SICONARA, Cámara de Flota Amarilla, Cámara de Estibaje y Agrupación de Marineros Unidos.

Este convenio dará inicio con tres concursos relacionados con la fotografía, los cortometrajes y la lectura.

El que ya se lanzó fue el Concurso de Audiolibros “Cuento con Voz”, el cual tiene como objetivo principal el fomento de la lectura y destacar el uso de “los libros hablados” en estas épocas modernas que se viven. Los trabajos se reciben desde el pasado 8 de julio hasta el 9 de septiembre y habrá un jurado que elija a los finalistas. Para más información sobre este concurso se puede acceder a la página web de la Secretaría de Cultura del Chubut ( www.culturachubut.gob.ar ).

Próximamente, y en el marco de este Programa de Responsabilidad Social Empresarial Orientada desde el Estado (P.R.O.S.O.E), Cultura de provincia lanzará dos nuevos competencias, la primera es el Concurso de Fotografía “Nuestros Puertos”, que se realizará en el mes de octubre de 2019 y que tiene el objetivo de revalorizar la actividad de los puertos pesqueros del Chubut, a través de imágenes que podrán ser los puertos de Rawson, Camarones, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia. El segundo será el Concurso de Cortometrajes “Historias del Mar”, donde se buscará documentar las historias y actividades a través de testimonios de trabajadores y personas que viven día a día la actividad portuaria chubutense.

DETALLE DEL PROGRAMA

Desde un enfoque innovador de la gestión pública de la cultura resulta muy interesante promover un mecanismo moderno y alternativo que cada día cobra mayor protagonismo en las sociedades más preocupadas por el desarrollo sustentable de su región. En efecto, la denominada Responsabilidad Social Empresarial (RSE), implica una nueva posibilidad para alcanzar fines y objetivos de desarrollo comunitario de una manera más efectiva, pero a través de actores no vinculados directamente con el bien público como lo son las organizaciones privadas.

Muchos son los casos de RSE que se vienen desplegando tanto en la región como en el país, especialmente en los grandes centros poblacionales, pero esta nueva modalidad no cuenta con un camino demasiado transitado aún en la Provincia del Chubut.

Se presenta en consecuencia un interesante escenario para explorar donde el estado se asocie y se vincule al sector privado para que ambos actores cumplan una misma finalidad. No se trata de superponer competencias ni dejar de observar obligaciones sino más bien de potenciar mediante la coordinación de actividades el accionar en conjunto para llegar con mayor eficacia al destino buscado.

Las empresas utilizan la RSE para devolver a la comunidad parte de lo que su propio funcionamiento les ha otorgado. Se trata de un mecanismo por el cual se busca generar un mayor compromiso y vinculación con el medio social que las rodea y del que muchas veces se nutren ya sea desde el plano comercial, laboral o bien de provisión de recursos.

De este modo, la integración con el estado para llevar adelante iniciativas de esta naturaleza se presenta como un camino más favorable toda vez que la orientación de las mismas pueden contar con un diagnóstico social más preciso a la vez que se pueden dotar de una mayor legitimidad y respaldo para ser ejecutadas.

El mecanismo de coordinación deberá suponer, por un lado, la sugerencia u orientación por parte del estado de cierto tipo de proyectos a impulsar y, por el otro, el compromiso de las empresas de llevarlos adelante con sus propios recursos.