21 de Octubre de 2005 – La Sociedad Rural de Camarones es declarada Patrimonio del Chubut

Por Decreto N° 1822, el 21 de Octubre de 2005, el Poder Ejecutivo Provincial, incorpora a la Sociedad Rural de Camarones Julio A. Roca” en el Registro Provincial de Sitios, Edificios y Objetos de Valor Patrimonial, Cultural y Natural, en la categoría 2. Edificios, bajo la nomenclatura 2.38, siendo de esta manera declarada Patrimonio de la Provincia del Chubut.

El 21 de Febrero de 1909, se funda la primera Sociedad Rural en la entonces Gobernación del Territorio Nacional del Chubut, con asiento en la localidad de Camarones, y con jurisdicción en Cabo Raso, Malaspina y Río Chico.

Las primeras reuniones se llevaron a cabo en el galpón de chapas “Schelky y Tschudi” donde almacenaban la lana, y recepcionaban los productos llegados desde Buenos Aires para la Estancia San Jorge.

El 11 de Junio del mismo año, se reúnen en el Hotel Argentino, y gestionan al Ministerio de Agricultura de la Nación una perforadora para obtener agua, la adquisición de dos lotes en el pueblo de Camarones para edificar la sede social y 100 hectáreas en las afueras de Camarones para las ferias rurales y exposiciones.

La concesión de terrenos para la edificación de la sede fue hecha por Decreto Nacional, el 20 de octubre de 1924, mientras que el 29 de octubre de 1930 reciben el título de propiedad de los terrenos solicitados de conformidad con la Ley Nacional N° 4167 y Decreto Reglamentario de fecha 8 de Noviembre de 1906.

El edificio, sobre el cual no se tienen precisiones de los inicios de su construcción, se compone de dos cuerpos antiguos. Un cuerpo central de 7.40 metros de ancho por 5.60 metros de largo con paredes de piedra, y un galpón derecho de 6.90 metros de ancho por 15.40 metros de largo, que fue parte de la primera construcción pero que sufrió modificaciones.

Actualmente, la Sociedad Rural continúa prestando funciones como tal en su edificio original, donde se encuentra su Secretaría, y posee un galpón más amplio, el cual se usa para diversas necesidades.