26 de Agosto de 2005 – El Muelle Piedrabuena de Puerto Madryn es declarado Patrimonio del Chubut

Por Decreto N° 1462 del 26 de Agosto de 2005, el Poder Ejecutivo Provincial declara como Bien Cultural e incorpora al Muelle “Comandante Luis Piedrabuena” de Puerto Madryn al Registro Provincial de Sitios, Edificios y Objetos de Valor Patrimonial, Cultural y Natural.

De esta manera, el Muelle de referencia queda protegido por la Ley XI-N° 19, por la que se regula el Patrimonio Cultural y Natural de nuestra Provincia.

El Muelle Piedrabuena se originó en la Ley Nacional N° 1539 del 20 de Octubre de 1884, por la que se autorizó la construcción del Ferrocarril Central en la Colonia del Chubut, y también habilitó el emplazamiento de un muelle para carga y descarga de dicho transporte. Este primer muelle, tenía una extensión de 100 metros, y fue trasladado en 1907 -mediante pedido de autorización de la compañía FCCh-, debido a la poca profundidad de las aguas.

El 3 de Noviembre de 1908 se aprueban los planos a la empresa del ferrocarril, y el 14 de Julio de 1909 se concede a los señores Braun y Blanchard el permiso para la construcción del muelle en Puerto Madryn.

El nuevo muelle de acero y madera de aproximadamente 300 metros de longitud, con un ancho en su parte mayor de 14 metros, queda habilitado para el servicio público el 3 de Enero de 1910.

Fue construido de madera dura, asentado sobre pilares y vigas de hierro, permitiendo la operación de buques de gran envergadura.

En 1922, el ferrocarril junto al muelle fue administrado por el Estado. En 1934 se aprobó la compra de dicho inmobiliario.

Hacia 1945 poseía 3 grúas, dos de ellas móviles, con un poder de 3 toneladas cada una, mientras que la grúa fija podía levantar hasta 10 toneladas.

En 1981, el Intendente Victoriano Salazar solicitó a la Administración General de Puertos (AGP) la transferencia del Muelle al Municipio para su explotación. Concluido este paso, mediante Ordenanza Municipal N° 32 de fecha 14 de Mayo de 1981, el Honorable Concejo Deliberante de Puerto Madryn impone a dicho muelle, el nombre de “Teniente Coronel de
Marina Luis Piedrabuena”, denominación que luego se cambia a “Comandante Luis Piedrabuena”.

En 1985, la Municipalidad de Puerto Madryn restituye el muelle a la AGP, y en 1987 es transferido a la Provincia del Chubut para su explotación.

En el 2001, se inician las obras de remodelación en las que se agregan estructuras metálicas y de hormigón. Estas obras finalizan y se inauguran en el año 2003 ante la presencia del Gobernador Mario Das Neves y el Presidente de la Nación Néstor Kirchner. El Muelle “Comandante Luis Piedrabuena” fue escenario fundamental del comercio y comunicación desde la conformación de la Gobernación del Territorio Nacional del Chubut hasta nuestros días.

Actualmente, y desde el año 2000, funciona como muelle de cruceros, desde los cuales descienden cientos de turistas extranjeros que realizan visitas a la ciudad portuaria, principalmente durante la estación veraniega.