21 de Septiembre de 2004: Creación del Archivo Provincial de la Memoria

Por Decreto N° 1661 del 21 de Septiembre de 2004, el Poder Ejecutivo Provincial crea el Archivo Provincial de la Memoria.

Este Organismo depende de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Chubut, la cual había sido creada en Julio de ese mismo año.

Las actividades de este Archivo son analizar, clasificar, duplicar, digitalizar y archivar informaciones, testimonios y documentos sobre el quebrantamiento de los derechos humanos y las libertades fundamentales en que esté comprometida la responsabilidad del Estado Argentino y del Estado Provincial y sobre la respuesta social e institucional ante esas violaciones.

El material testimonial, documental e informativo que contiene el Archivo posee carácter intangible, lo que significa que debe conservarse sin cambios que lo alteren. ç

Entre sus funciones, el Archivo debe contribuir a mantener viva la historia contemporánea argentina, así como proporcionar las herramientas necesarias en la búsqueda de la memoria, la verdad y la justicia para los crímenes de lesa humanidad cometidos; fomentar el estudio y la investigación sobre los derechos humanos; y colaborar con otros organismos de derechos humanos a nivel provincial, regional, nacional e internacional.

Deja un comentario