19 de Septiembre de 2002: Tragedia del Dique Florentino Ameghino

Se denomina la Tragedia del Dique Florentino Ameghino al accidente ocurrido en esta fecha donde fallecieron nueve personas y resultaron varios heridos, cuando se desprendió el puente que intentaban cruzar sobre el río Chubut.

En el accidente, fenecieron ocho alumnos y la directora de la Escuela N° 39 “Fragata Libertad”, oriundos de la localidad de Merlo (Buenos Aires). Las víctimas formaban parte de un contingente de profesores y alumnos de 5° y 7° grado que -invitados por el gobierno de la provincia- se encontraban en Chubut en un viaje de estudios.

La tragedia se desató cuando todos ellos subieron al puente colgante ubicado sobre el río Chubut, de unos 20 metros de largo por 1 de ancho, con el fin de tomarse una foto. La capacidad de la pasarela (construida hacía más de 45 años), se vio desbordada y el puente cedió, cayendo todas las personas al agua.

Gran parte de la estructura del puente cayó al río. Las compuertas del dique fueron cerradas para permitir el rescate y la búsqueda de los desaparecidos. Una hora después, el lecho del río se encontraba vacío, situación que permitió rescatar a varios accidentados y fallecidos.

En octubre de 2006, se realizó el juicio oral en la sala de la Cámara de Industria y Comercio de Trelew. Los seis docentes presentes en la tragedia fueron imputados de homicidio culposo, y recibieron penas de entre 2 y 3 años de prisión condicional, y entre 8 y 10 años de inhabilitación para realizar tareas docentes fuera de las aulas.