14 de Septiembre de 2001: Inauguración del Museo Ferroportuario de Comodoro Rivadavia

El Museo Ferroportuario fue inaugurado en esta fecha, y funciona desde entonces, dentro de las instalaciones de la Ex Estación del Ferrocarril de Comodoro Rivadavia, en el casco urbano central.

Fue creado en 1996, por Ordenanza N° 5853/95 del Consejo de Representantes de la ciudad.

Está conformado por seis salas de exposición que muestran fotografías, planos, herramientas y objetos utilizados para la construcción de las vías del ramal Comodoro Rivadavia-Sarmiento en 1910, así como documentos y objetos relacionados con el Ferrocarril y el Puerto Antonio Morán, dando cuenta del estrecho vínculo existente entre ambas Instituciones.
El Museo funciona propiamente en la planta alta de la antigua Estación, al cual se accede
por la escalera de madera original, también restaurada para el uso del público visitante.
En sus instalaciones, y desde el año 2004, presta funcionamiento el Archivo
Ferroportuario, el cual recopila la documentación escrita e histórica referente a dichas
Instituciones.

El Museo Ferroportuario forma parte del Circuito Turístico-Cultural Ferroportuario, un paseo que se compone por construcciones emblemáticas relacionadas con el antiguo ferrocarril, tales como la Ex Usina Eléctrica, las Viviendas de Empleados, los Galpones de Almacenamiento, la Aduana del Puerto, la propia Estación del Ferrocarril, entre otros.

En el año 2012, se inauguraron las obras de restauración de la Estación del Ferrocarril, así como el reacondicionamiento de la plazoleta San Martín ubicada en su frente.

Actualmente, el Museo Ferroportuario atiende de lunes a viernes de 8:30 a 17hs, mientras que los días sábados y feriados de 13 a 17hs, ofreciendo así una amplia franja horaria de atención al público.

Deja un comentario