11 de Septiembre de 1997: La Torre del Antiguo Templo Salesiano de Rawson es declarada Patrimonio del Chubut

Por Decreto N° 995 del 11 de Septiembre de 1997, el Poder Ejecutivo Provincial, incorpora a la Torre del Antiguo Templo Salesiano de Rawson, al Registro Provincial de Sitios, Edificios y Objetos de Valor Patrimonial, Cultural y Natural, en la categoría 2. Edificios, bajo la nomenclatura 2.24, siendo de esta manera declarada Patrimonio de la Provincia del Chubut.

La Torre de referencia fue construida en 1897 sobre el frente de la antigua Capilla de Nuestra Señora de Lourdes, constituyéndose como el primer templo católico de todo el Territorio del Chubut. Está situada en la actual calle Don Bosco N° 248 de la ciudad capital de Rawson.

Su historia comenzó en 1884, cuando el Canónigo Vivaldi, designado Capellán del Chubut, ordenó construir una pequeña capilla de 12 metros de largo por 8 metros de ancho, la que estuvo dedicada a Nuestra Señora de Lourdes del Chubut. La piedra fundamental se colocó el 10 de Marzo de 1886.

En 1889 un temporal levantó el techo del templo, provocando que la imagen de la Virgen de Lourdes se destruyera. Sin embargo, en una de las paredes, un cuadro de la Virgen de los Dolores quedó intacto. Una vez reparado el templo, se lo rebautizó, llamándolo Iglesia Nuestra Señora de los Dolores.

En Diciembre de 1892, llega el padre Bernardo Vachina como Capellán del Chubut y encargado de la Misión, y el gobierno nacional le asigna dinero para la construcción de un templo católico en Rawson.

Desde el 23 de Mayo de 1897, fecha de la bendición efectuada por el Padre Vachina, se la llamó Iglesia María Auxiliadora.

El templo y la Torre sobrevivieron a la gran inundación de 1899, pero no fue el caso de la escuela contigua, siendo ésta última reconstruida en 1900. Posteriormente, en 1910, un incendio se inicia en la escuela y continúa hasta el Templo, afectando la integridad del edificio y su Torre. Como solución inmediata, se construye un salón parroquial que preste el oficio religioso, a la par que se gestionaba la necesidad de una nueva Iglesia.

En 1915, la antigua Torre se convierte en el “Monumento-Observatorio Meteorológico Don Bosco”, en ocasión de los festejos del centenario del nacimiento de San Juan Bosco, fundador de la Congregación Salesiana.

El constructor Antonio Chirurgi, y los operarios Pedro Bianchi y Romero Sandra, restauraron la fachada de la antigua Iglesia, y colocaron una placa de mármol con una dedicatoria. En el arco de medio punto, arriba de la placa, instalaron el busto blando de Don Bosco. La cúpula de la Torre de la Iglesia fue reemplazada por un mirador (a 17 metros de altura) donde se instala parte del instrumental de meteorología.

En la actualidad, la antigua Capilla Nuestra Señora de los Dolores, es el ingreso al Instituto Don Bosco, de enseñanza primaria y secundaria.

La Torre y la Capilla fueron refaccionadas en el año 2000, respetando su estilo renacentista y neoclásico, dado que su fachada exterior compuesta por pilastras, molduras y balaustradas son de gran valor arquitectónico e histórico.