31 de octubre de 1990 – El Chubutazo: Renuncia el Gobernador de la Provincia del Chubut Nestor Perl

Las reformas económicas financieras llevadas a cabo por el gobierno nacional de Carlos Menem impulsan un plan económico tendiente a reducir el llamado déficit en las provincias, generando para el caso de Chubut, la profundización de la crisis presupuestaria

El Gobierno de Perl a pesar de la fusión de ministerios e intento de reducir el presupuesto estatal no logra que el mismo alcance para pagar sueldos y financiar a los organismos de servicios públicos.

El mes de octubre fue uno de los meses de mayor conflicto entre los trabajadores de la administración pública, trabajadores docentes y de salud. Diferentes marchas y la conformación de las Multisectoriales por localidad hacia que la protesta social se fortaleciera impulsando el acompañamiento del conjunto de la ciudadanía.

Se producirán diferentes asambleas y cortes de rutas en las localidades de las Plumas y Paso de Indios. El personal del Hospital de Rawson impulsa diversas medidas -entre ellas la huelga de hambre- al igual que otros trabajadores de la administración que toman los organismos públicos. Mientras que el sector pasivo toma las instalaciones del ISSYS.

Finalmente la conflictividad y los pedidos de juicio político empiezan a canalizarse a través de la Cámara de Diputados de la Provincia debido fundamentalmente a que el Estado no podía hacer frente al pago de los salarios desde hace meses.

La profundidad de la coyuntura se da cuando el Presidente Carlos Menem acusa a Perl de la crisis y niega la ayuda financiera a la Provincia.

Finalmente las acusaciones de juicio político son tratadas en la Legislatura de la Provincia y Perl renuncia a su cargo asumiendo Fernando Cosentino.

Éste proceso de movilización se lo denominó popularmente como “El Chubutazo”.