10 de Septiembre de 1984: El Madrynazo

Hoy se conmemora el trigésimo tercer aniversario de un hecho muy recordado por los habitantes de la ciudad de Puerto Madryn, el denominado Madrynazo.

En esta fecha, la comunidad de Madryn realizó una pueblada, en repudio al ingreso al muelle Almirante Storni de los buques norteamericanos Mac Donough, el torpedo Talbot, el buque de desembarco Scamp, el submarino Fairfax Country y el destructor Thorn. Dicha oposición y movilización encuentra su fundamento en el apoyo que el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica había brindado al gobierno del Reino Unido durante el conflicto bélico por las Islas Malvinas en 1982.

Las diferentes gestiones entre los Gobiernos Municipal, Provincial, Nacional, y una Comisión Multisectorial dieron como resultado el alejamiento de la flota estadounidense del muelle, pese a lo cual el Gobierno Nacional efectivizó, posteriormente, el aprovisionamiento de dichas embarcaciones en forma encubierta, mar adentro.

Hay que destacar que dicha situación se encuentra arraigada en la memoria del pueblo madrynense, dado que fue una de las primeras ciudades que recibió a los soldados argentinos una vez finalizado el conflicto de Malvinas.

El regreso y desembarco de las tropas argentinas en el muelle local, en calidad de prisioneros de guerra, fue vivido por toda la comunidad con profunda emoción, pese a la negativa de las autoridades de difundir información y posibilitar que fueran recibidos y honrados como hijos de todos.

En el año 2008 se instituye al 10 de Septiembre de cada año, mediante Ordenanza Nº 6965/08 del Municipio de Puerto Madryn, el “Día del Madrynazo: por la Identidad y la Memoria Colectiva”.