15 de septiembre de 1976: Inauguración del Cine Teatro Municipal de Rawson

Con la presencia del Gobernador de facto Julio Cesar Etchegoyen, el obispo Monseñor Moure, el Intendente Magín Ángel Ventura y autoridades provinciales se procedió a la inauguración del edificio mediante el descubrimiento de una placa con la siguiente impronta: “Municipalidad de Rawson. Cine-Teatro Municipal. Edificio inaugurado el 15 de septiembre de 1976. Gobernador de la Provincia: Coronel Etchegoyen. Intendente Municipal, Teniente de Navío contador Magin Ángel Ventura. Rawson-Chubut.”

En esa ocasión, el obispo bendice las instalaciones, se procede al tradicional corte de cinta y el Intendente de facto Ángel Ventura pronuncia el discurso inaugural, que reproducimos a continuación en forma fragmentaria: “Hoy al cumplirse un nuevo aniversario del natalicio de la ciudad capital del Chubut queremos adherir a esta fecha con un hito más en su historia: la inauguración del Cine-Teatro Municipal.

Con él iniciaremos una nueva etapa, una nueva era en el área socio-cultural que hace al bien de nuestra comunidad en lo que respecta al inquieto espíritu que debe tener todo ser humano, en la adquisición de nuevos conocimientos. Y de ese modo, ir enriqueciendo nuestra personalidad, forjando en el yunque de la laboriosidad artística, que forma parte importante en la cultura de los pueblos. (…) El hombre vive en estrecha relación con el ambiente: el ambiente social, influye poderosamente sobre el ser humano; el ambiente cultural es el medio específicamente humano (…) La puerta franco al mundo civilizado se hace por medio de la cultura. Nuestra ciudad marcha a la vera de las naciones del mundo que se distinguen por poseerla, porque contamos con una riqueza espiritual que tiene su raíz en nuestro pueblo…”