11 de Octubre – 45º Aniversario del Trelewazo

El 11 de Octubre de 1972 se realiza, en la ciudad de Trelew, una pueblada protagonizada por trabajadores, estudiantes, militantes políticos, comerciantes, obreros y desocupados.

Dicha protesta se produce en repudio al llamado Operativo Vigilante, ejecutado por el dictador Agustín Lanusse. El operativo consistió en detenciones allanamientos ilegales, en las localidades de Rawson, Trelew, Gaiman, Puerto Madryn, entre otros; donde se detuvieron alrededor de 100 personas, entre ellos los apoderados chubutenses, que representaban a los presos políticos que alojados en el penal N° 6 de Rawson, protagonizaron la fuga del penal, en septiembre del mismo año.

La pueblada tuvo su epicentro, organización y difusión en el Teatro Español de la ciudad, el que fue rebautizado como La Casa del Pueblo. En este lugar, se designó una comisión que impulsó y difundió el apoyo de la Asamblea a los Presos de la Solidaridad. El pueblo reunido en aquel teatro durante días, exigía a la dictadura la liberación y regreso a la zona de los detenidos durante el operativo.

Con una convicción notable, y mediante diferentes formas de acción, movilización y difusión, incluido un Paro General decretado por la CGT (al que no todos los gremios que integraban la central sindical adhirieron).

Finalmente se pondrán en libertad y regresan a la zona los 16 apoderados detenidos que se encontraban en el penal de Villa Devoto-Bs.As.

En honor a ese gran acto de solidaridad del pueblo de Trelew, se conmemora dicho suceso el 11 de Octubre de cada año.