23 de Septiembre de 1972 – El dirigente sindical Agustín Tosco recupera su libertad

En esta fecha, Agustín Tosco es puesto en libertad, luego de estar detenido por un año y medio en el penal federal U6 de Rawson.

Por entonces, Tosco se desempeñaba como Secretario General del gremio de Luz y Fuerza de Córdoba, y también tenía el cargo de Secretario Adjunto de la CGT cordobesa. Había sido detenido por su protagonismo durante los sucesos del Cordobazo, y luego fue trasladado al penal de Rawson, el cual hacia 1972 contaba con numerosos presos políticos, tanto hombres como mujeres.

Tan sólo un mes atrás, se había producido la conocida fuga y posterior masacre de 16 militantes, presos políticos alojados en aquel penal. La libertad de Tosco significó una gran victoria en este contexto.

Al día siguiente de su salida, Agustín Tosco brindó una conferencia de prensa desde el Hotel Touring de Trelew, acompañado por Isidoro Pichilef y Beltrán Mulhall, integrantes de la “Comisión de Solidaridad”.

En esta conferencia, Tosco denunció el régimen de opresión que se vivía por entonces en el penal de Rawson, detallando las precarias e inhumanas condiciones carcelarias, y la prohibición del acceso a la información ya sean diarios, revistas o la radio, condiciones impuestas a los presos como castigo por la fuga del 15 de Agosto de ese año.

Al día de hoy, se pueden observar algunas imágenes de aquella conferencia en las instalaciones de la confitería del mencionado hotel.