9, 10 y 11 de Noviembre de 1967: Se realiza el Primer Congreso de Historia del Chubut

Hace 50 años, tuvo lugar el Primer Congreso de Historia del Chubut. Su organización estuvo principalmente a cargo de Luis Feldman Josín, aficionado a la historia y director de los diarios Jornada y Esquel.

El Congreso estableció entre sus participantes e invitados tres categorías en las que dividirían al público: los académicos (profesionales, vinculados en su mayoría a la Academia Nacional de Historia); los historiadores (escritores de oficio y amateurs); y los observadores, quienes oficiaban de oyentes como parte del público general.

Los contenidos históricos de los trabajos presentados, aportaron al objetivo general del evento: construir una historia oficial de la Provincia del Chubut.

El Congreso comenzó el jueves 9 de Noviembre de 1967, al realizarse por la tarde un acto inaugural en la Biblioteca Popular “Agustín Álvarez” de la ciudad de Trelew, donde asistieron autoridades provinciales, municipales, civiles, militares, eclesiásticas y público en general. El evento fue inaugurado por Carlos Barber Soler (Ministro de Gobierno y Bienestar Social), representando al entonces Interventor de la Provincia, Capitán de Fragata, Osvaldo Guaita.

Un dato particular es que las sedes del evento iban rotando en sus tres días de duración: se inició en Trelew, continuó en la ciudad capital de Rawson, Puerto Madryn y Gaiman, y finalmente el evento se clausuró en la ciudad de Comodoro Rivadavia.

En Comodoro Rivadavia durante la 4ta sesión del Congreso, se aprobó la conformación de la Junta de Estudios Históricos del Chubut, organismo que debía impulsar los estudios históricos en la Provincia. Se conformó de la siguiente manera: Presidente, Luis Feldman Josín; Vice 1º, Virgilio Zampini; Vice 2º, Dr. Diego Zamit; Secretaria General, María del Carmen Fontán de Margara; Tesorera, Frances Evelyn Roberts; Vocales, Roberto Ezpeleta, Aurelio Salesky Ulibarri, Dr. Hipólito Solari Yrigoyen, Alberto Astutti, Juan Carlos Aleman, Francisco Arancibia, Juan Hilarión Lenzi, Rvdo. Pascual Paesa y Virgilio González.

De esta manera, el evento materializaba la conformación de un organismo como la Junta de Estudios Históricos que habría de escribir y custodiar la historia oficial de la Provincia del Chubut, en consonancia con otras provincias que realizaron el mismo camino. Este órgano, publicó al año siguiente los “Cuadernos de Historia del Chubut”, en el que recopilaron las experiencias y algunos trabajos de este Congreso.