30 de Octubre – Aniversario de la Creación del Escudo de la Provincia de Chubut

En octubre de 1964 se instituye, mediante Ley Nº 523, el Día del Escudo de la Provincia del Chubut.

Antecedentes Históricos:

Por Ley N°384, promulgada el 19 de noviembre de 1963 se llama a concurso para la creación del Escudo Provincial, estableciendo que el Poder Ejecutivo fijara las bases del mismo y dictara la reglamentación necesaria.

La comisión designada dictaminó desierto el concurso. Así se resolvió la creación de la Ley N° 456, sancionada el 11 de septiembre de 1964 que llamaba a un nuevo concurso.

Finalmente, el mismo año se crea el escudo de la Provincia, adoptando el diseño presentado por el Sr. Jorge Rodríguez Nelly, quien fuera distinguido por la Comisión Legislativa encargada del estudio de los anteproyectos.

La creación se inscribe en la Ley N° 523, sancionada el 30 de octubre de 1964 y promulgada el 9 de diciembre del mismo año. Ésta misma norma declara el Día del Escudo de la Provincia del Chubut.

Simbología:

Su fondo azulado dividido por una barra de oro horizontal representa dos etapas políticas de Chubut: la de Territorio Nacional y la de la Provincia.

En la parte inferior se ve representado el Dique Florentino Ameghino, obra que evitó, a partir de su construcción, las crecidas estacionales del Río Chubut sobre el valle inferior y el esfuerzo creador del hombre.

En la parte superior del dique, se encuentra una espiga de trigo, representando la producción agrícola en el valle del Chubut y el noble afán del hombre.

Coronando ambos campos un sol con 15 rayos, que simbolizan los Departamentos que integran la Provincia. En los laterales, se encuentran dos ramas de laureles simbolizando la gloria y el triunfo. Mientras que en la parte inferior, una cinta con los colores nacionales celeste y blanco, simbolizando la pertenencia a la Nación.