21 de Septiembre de 1964: Canal 9 de Comodoro Rivadavia inicia su transmisión

En esta fecha, LU 83 Canal 9 de la ciudad de Comodoro Rivadavia, inicia su primera transmisión televisiva.

Fue inaugurado oficialmente por los directivos del canal Sergio Picón, Salmerón Picón Fernández, y Calixto Gonzalez, acompañados por representantes de AFARTA (Asociación de Fabricantes Argentinos de Receptores de Televisión), y de autoridades provinciales y municipales, así como de numerosas delegaciones de autoridades televisivas y de agencias de publicidad de gran parte del país.

Dado que no muchas personas podían acceder a la compra de un televisor, la población local siguió la inauguración del canal principalmente en casas de comercio que poseían estos aparatos.

En el acto inaugural, se entonaron las estrofas del Himno Nacional, luego se escuchó el mensaje filmado que dirigió el entonces presidente Arturo Illia, a continuación el Monseñor Peyrou efectuó la bendición al canal, y finalmente se dio inicio a un show de entretenimientos y música de la mano de reconocidos artistas nacionales.

Este acontecimiento, muy bien recibido por la población, marcó una nueva etapa en las comunicaciones regionales: Comodoro Rivadavia se convirtió en la primera ciudad del sur argentino en poseer televisión, incluso antes que grandes ciudades como Bahía Blanca.

Así, de a poco la televisión iba ganando espacio en la vida de la gente, superando a la radiofonía, la cual era hasta ese entonces el principal medio de comunicación.

En 1969, el canal renueva su equipamiento técnico, posibilitando una mejoría en la potencia y calidad de la transmisión.

La torre de conexiones fue instalada en el cerro Chenque, cuya altura permitió mejorar la potencia de salida en 20 veces.

El canal utilizó el sistema de microondas de ENtel Argentina, el cual permitió recibir las transmisiones provenientes de la Capital Federal y del exterior, y también posibilitó transmitir programas locales a otros lugares del país.

Entre los años de 1970 y 1980, se experimenta la televisión a color, sólo reservado para aquellas personas que podían costear la compra de dicho artefacto de esas características. Finalmente, Canal 9 se transforma en pionera de la televisión no sólo en Chubut sino en la Patagonia, dando lugar a la llegada de un medio de comunicación masivo a las familias chubutenses, que en el día de hoy está cumpliendo 53 años de existencia.