10 de Noviembre de 1963: inicia sus transmisiones LU 20, Radio Chubut de Trelew

El 10 de Noviembre de 1963, inició sus emisiones LU 20, Radio Chubut, desde la ciudad de Trelew. Esta radioemisora privada fue fundada por su director, el Arquitecto Tomislao Boric.

En sus inicios, el primer slogan de la radio fue el de “La Voz amiga de los hogares
patagónicos”. Boric en su discurso de inauguración señaló: “La radio viene a llenar una sentida necesidad de nuestro medio, y será un puente de contacto entre el pueblo y las autoridades. Será una emisora al servicio del progreso y de la verdad”.

Su alcance cubre una amplia zona urbana y sectores aledaños. Desde sus inicios, se posicionó entre las emisoras radiales con una amplia programación: 4 panoramas informativos de duración diaria, 18 boletines, 6 servicios diarios con comunicados dirigidos a la comunidad, audiciones culturales y deportivas, y programas de música. Su franja horaria inicial cubrió desde las 8 hasta las 24hs.

La construcción de los primeros estudios y la planta ubicada en la avenida Yrigoyen y Cambrin, se inició el 27 de Julio de 1963. El día 20 de Octubre se instalaron los equipos y la emisora salió al aire en prueba el 26 de Octubre a las 14 hs.

El 03 de Enero de 1966, comenzaron a funcionar los nuevos equipos que elevaron su potencia de 5 a 10 KW. De esta manera, la emisora amplía su cobertura a toda la Patagonia, Islas Malvinas y el sur de Chile.

En 1968, la empresa construyó la planta transmisora en un predio lindante con el Bº Parque Las Margaritas, a 3km. de la ciudad.

El 1 de Febrero de 1987 incorporó una emisora de Frecuencia Modulada (FM) estereofónica Galaxia F.M., siendo mayoritariamente destinada a un público joven.

La superficie cubierta fue ampliada hasta alcanzar los 705 metros, que incluyen un salón auditórium para 90 butacas junto al espacio en el que funciona Galaxia FM, la emisora de frecuencia modulada.

Como hechos significativos, LU 20 Radio Chubut transmitió en vivo y en directo la llegada del hombre a la luna, siendo parte de la cadena radial “La voz de las Américas”; y el 2 de Abril de 1982 toda la región, se enteraba de las noticias provenientes de las Islas Malvinas, y los aparatos receptores no se apagaron para recibir noticias de las Islas.

Actualmente, está próxima a inaugurarse la nueva planta transmisora, ubicada en un predio lindero a la Ruta Provincial N° 7, con una torre de 132 metros de altura y un predio de 7 hectáreas.

Desde Junio de 1990, la Empresa Radial se encuentra en manos de los hermanos Carlos y Enrique Pérez Luces, quienes son los socios mayoritarios. Carlos Pérez Luces lidera la emisora desde entonces.