12 de Octubre de 1963 – Roque González asume la Gobernación del Chubut

En esta fecha, se conmemora la asunción del segundo gobernador constitucional del Chubut; el Escribano Roque González. Mientras que como vicegobernador electo fue el Doctor Atilio Viglione.

La fórmula González-Viglione de la Unión Cívica Radical del Pueblo (UCRP), había triunfado en las elecciones de 1963, las cuales daban fin a un periodo de inestabilidad política que había destituido al presidente Arturo Frondizi y al gobernador del Chubut Raúl Rioboo.

Entre las obras de su mandato, se destacan la adopción por Ley del diseño ganador del concurso del Escudo Provincial; se crean por Ley varias Comunas Rurales; y la finalización del edificio del Consejo Provincial de Educación, y la inauguración de la Caja de Previsión Social, entre otras.

No obstante, el gobierno de González estuvo signado por el escándalo: desde sus inicios por diferencias con su vice, situación que derivó en la renuncia indeclinable de Viglione en agosto de 1965; posteriormente la crisis política de su mandato, se acentuó por su enfrentamiento con el directorio del Banco de la Provincia, derivando en la renuncia de sus integrantes y la designación de un interventor en dicha entidad.

El conflicto con el Banco había desnudado una serie de denuncias efectuadas al Ejecutivo por el extraño otorgamiento de créditos y otras irregularidades. Esto derivó en que el Poder Legislativo trate dichas denuncias y la renuncia de Viglione. Finalmente, las investigaciones realizadas dieron por resultado que tales denuncias no eran ciertas y el 6 de Agosto, la Legislatura aceptó por unanimidad la renuncia del vicegobernador Atilio Viglione.

En Septiembre de 1965, el bloque de diputados de la UCRP denunció en la Legislatura el incumplimiento de deberes de funcionario público en los hechos comentados, imputando directamente al gobernador y solicitando su juicio político. La Sala Acusadora recibió la denuncia, conformó la comisión investigadora, y ésta última determinó la comprobación de las denuncias.

La Sala de Acusar aceptó la acusación por mayoría, y resolvió destituir al gobernador González y designó en su lugar al vicepresidente primero de la Legislatura Doctor Armando Néstor Knischnik. Pese a su defensa, González no logró volver a ocupar el Ejecutivo, y acudió a la Corte Suprema de la Nación como último recurso, pero también fue desestimado.

Finalmente, el 12 de Noviembre de 1965, la Legislatura designó por Decreto Constitucional al diputado Manuel Pío Raso como gobernador interino, a fin de que finalice el mandato. Pero el mismo se vio interrumpido nuevamente por el golpe de Estado de Junio de 1966, quedando otra vez la Provincia intervenida por los militares.