25 de noviembre de 1961: Se inaugura LRA 9 Radio Nacional de Esquel

En ésta fecha, LRA 9 Radio Nacional de Esquel comienza a emitir con trasmisión en cadena con LRA 1 de la ciudad de Buenos Aires.

Sin embargo, desde sus inicios la radio presentó programación propia como “Higiene y Sanidad” del Dr. Renato Prada, “Mesa Redonda de Deportes” a cargo de Tim Williams, “Entrevistas con la historia” bajo la coordinación de Jorge Arredondo y “Teatro en el Mundo” por el profesor Guillermo Sosa.

Por otro lado, el 17 de Octubre de ese año Radio Nacional de Esquel inicia su periodo de prueba, saliendo al aire en la frecuencia de 690 kilociclos y dentro del horario de 10:00 a 12:00 y de 16:00 a 18:00 horas con programas armados. En ésta etapa, la emisora invita a los oyentes a escuchar y enviar informes o comentarios sobre el alcance y sintonía de la emisora.

Finalmente, el 25 de Noviembre de 1961 a las 20:00 horas, se inaugura LRA 9 Radio Nacional de Esquel con la presencia del Director General de Radiodifusión, Serafín Guillani; el Director Nacional de la Secretaría de Comunicaciones, Pedro Gilli; el Jefe del Distrito 23º de Correos y Telégrafos, Luis Mata y en representación de las autoridades de Esquel, el Secretario General de la Municipalidad, Omar Carranza.

Su primer Director fue Manuel Enrique Fentanes sucedido entre otros por Carlos Augusto Montero, Carlos Alberto Alais, José Antonio Benites y José Weber. Su primer equipo de trabajo se componía por Oscar Perriot, encargado de programación; Carlos Alberto Alais Rumbado, Mario Hugo Zapata y Sergio Damián Subiza, locutores; José Orlando Giorgia, Bernardo Rodolfo Alaiza, Juan Carlos Alemán, operadores técnicos; José William Weber y Alicia Paillacán, auxiliares de programación; Demesio Albino Arbe y Aurelio Zunzunegui, a cargo del mantenimiento de la emisora.

La década de 1990 fueron años muy duros para la radio, sosteniéndose gracias al esfuerzo de los trabajadores y el conjunto de la población. En los años 2005 y 2006 se logra el reequipamiento, la producción de contenidos locales y la presencia continua en los eventos de la comunidad logrando mayor potenciación de la emisora con la sociedad.

La planta transmisora se encuentra en su lugar original en las afueras de la ciudad sobre la ruta que lleva a Trevelin en un predio de 400 x 400 metros.

Actualmente, LRA 9 Radio Nacional de Esquel ofrece dos frecuencias: de amplitud
modulada AM 560, y de frecuencia modulada FM 88.7, consolidando así sus más de 55 años de existencia como medio de comunicación masivo en la comarca andina chubutense.