5 de Octubre de 1950 – Aniversario de la localidad de Paso del Sapo

La localidad antiguamente era llamada “Cañadón de los leones”, por los numerosos pumas que habitaban ese lugar.

Durante muchos años funcionó una balsa para el cruce entre las dos riberas a cargo de Don Juan Bichiara, que según comentaban los pobladores el hombre tenía destacadas características físicas: bajo, gordo y de ojos saltones, es por ello que se decía que el río se cruzaba por el “Paso del Sapo”. Otras versiones sostienen, que el mismo balsero era conocido por ejercitar un tradicional juego del sapo en su establecimiento. A diferencia a estas hipótesis, otros argumentos señalan que dicho lugar fue espacio de asentamiento del Cacique Sapo.

El paraje fue visitado en 1885 por el Coronel Fontana y los Rifleros, en su primera expedición a la cordillera.

Hacia 1909 se estableció el español Juan Cosmen para dedicarse a la agricultura y la ganadería. Más tarde arribaron otros inmigrantes como Don Segundo Vera, Eloy Sierra, Mustafá Grenier y Juan Garrido.

Alguno de dichos inmigrantes, cumplieron un papel fundamental en el comercio, abasteciendo de mercaderías a las tropas que unían Puerto Madryn y Esquel.

La primera escuela funcionó en terreno donado por Antonio Crettón, siendo su primer maestro el entrerriano Gaspar Benavendo.

Hacia 1937 la casa de Modesto Lobos dio lugar a la construcción de una segunda escuela, en la margen Norte, funcionando con un pequeño albergue.