6 de Septiembre de 1942 – Fundación del Gaiman Fútbol Club

En esta fecha, surge oficialmente “Gaiman Fútbol Club”, a consecuencia de una reunión celebrada en la casa del poblador Carmelo Restuccia. En dicha reunión, quedó conformada la primera comisión del club: Presidente Julio Calle; Secretario Juan Nicolás; Tesorero Carmelo Restucia; Vocales Gumersindo Fernández, Jorge Garipe, Pablo Escribano y Facundo Puerta; y Revisores de Cuentas Alfredo Krebs y Antonio Dimitruck.

No obstante otras fuentes indican que el equipo de fútbol, con estas mismas siglas, había disputado partidos a principios del siglo XX. En el año 1908 se enfrenta al equipo de Trelew, ganándole en los dos primeros encuentros. La rivalidad futbolística entre ambos clubes-localidades, se manifestó durante estos primeros años en la composición nacional
de sus jugadores: los trelewenses eran llamados los “ingleses”, mientras que los gaimenses pertenecían al bando de los “galeses”.

El 23 de Junio de 1943 adquieren un campo de deportes, que había pertenecido al extinto Club Villa Inés, ubicado en las afueras de Gaiman.

El Gaiman Fútbol Club luego de varios partidos disputados localmente, ingresa oficialmente a la Liga de Fútbol del Valle el 9 de Agosto de 1945.

Sus miembros deciden buscar un mejor terreno apto para el entrenamiento de sus jugadores y construir su cancha, para lo cual adquieren un predio cercano al río Chubut, cercano a la actual Escuela 100 donde construyeron “La Choza”, denominación popular dada al conjunto de departamentos, que sirven por largo tiempo para sus jugadores. Posteriormente, adquieren otro terreno, el cual es el actual emplazamiento de su villa deportiva.

Actualmente en los terrenos de “La Choza” se encuentra la nueva cancha de césped sintético y un salón de usos múltiples.