26 de Noviembre de 1939: Aniversario de Lagunita Salada

Lagunita Salada se inició como un punto de abastecimiento de diferentes casas de negocios, entre ellas las radicadas en Gastre. Funcionó como centro de compras de lana de los crianceros de la zona.

Entre los primeros pobladores del lugar y sus alrededores estaban las familias Crespo, Pilquimán, Lienqueo, Catrimay, Ñancutil, Currumil, Tureo, Ancamil, e Icasate.

En los años de 1930, los pobladores reclamaron una escuela para los niños de los alrededores. Crespo donó un edificio de adobe para albergar a un docente y usar a las instalaciones como aula. En 1936 llega Edmundo Di Sarli, primer maestro del poblado.

En Lagunita Salada se instalaron dos boliches principales, propiedad de los comerciantes Bianchi y Barriocanal con despacho de bebidas, alimentos secos, aperos, ropa, calzado, aunque algunos crianceros transportaban su producción hasta los centros grandes de acopio sin intermediarios.

En 1916 el Inspector de Tierras de la Nación labró 39 actas de entrega de parcelas en carácter de tenencia precaria en respuesta a lo solicitado por José María Llanquetrúz, quien es reconocido en los documentos como cacique que reúne una gran parentela entre los que se cuentan los Llanquetrúz, Nahuelquir, Moreira, Gómez, Painimil, Pereyra, Lefipán, López, Navarrete, Cayunao, Manuel, Pichalao, Railef, Kual, Crespo, Coloma, León y Hueche. En ese entonces, el relevamiento de pobladores y ganado arrojó las siguientes cifras: más de doscientos habitantes, veintidós carros, veintisiete mil ovejas, setecientas vacas, ochocientas chivas y tres mil seiscientos caballos.

La actividad económica estaba basada en la crianza de ovejas y chivas. Las unidades productivas variaban en número de cabezas de animales, llegando en muchos casos al límite de subsistencia.

En un informe de 1937 el Jefe de Distrito Pascual Porrino informa que en la jurisdicción de Gastre -donde se encontraba dicho paraje- rondaban alrededor de 400 habitantes, y la presencia de las Escuelas N°62 y N°117.

El 13 de Junio de 1985, se publica la Ley Provincial N° 2526 (hoy Ley XVI-N° 36), por la que Lagunita Salada es denominada Comuna Rural, en el Departamento Gastre.