6 de Septiembre de 1930 – Fallece el naturalista y viajero Georges Claraz

A la edad de 98 años fallece Georges Claraz explorador que formó parte e impulsó diversas expediciones científicas.

Nace en 1832 en la ciudad de Friburgo (Suiza) y en 1859 se instala en Argentina. Desde 1861 explora las provincias de Buenos Aires, de La Pampa, y el norte de la Patagonia. Adquiere tierras aledañas a Bahía Blanca, y en Carmen de Patagones. Finalmente, instala una estancia en la zona de China Muerta, Neuquén.

Desde su estancia, partió en el verano de 1865-1866 a explorar los ríos Negro y Chubut. Es el primero en explorar científicamente el territorio indígena entre ambos ríos.

Muchos años después de su muerte, sus escritos de aquel viaje son publicados bajo el título Viaje al río Chubut. Aspectos naturalísticos y etnológicos (1865-1866).

En esta obra, Claraz relata en formato de diario, sus conocimientos sobre la geografía, flora y fauna del lugar así como un aporte etnográfico, permitiendo conocer las costumbres de las tribus tehuelches, con las cuales tomó contacto, y lo acompañaron como guías en el camino, conociendo a diferentes caciques de la región.

Este viaje y su posterior obra publicada constituyen un testimonio de suma importancia histórica, dado que nos permite conocer la realidad social de mitad del siglo XIX, situación previa a la formación del Estado Provincial del Chubut.