26 de Septiembre de 1929 – Aniversario de la Comuna Rural de Lago Blanco

La región es explorada por primera vez en 1888 por dos empleados del Museo de la Plata, Steinfeld y Botello, que lo hacen por mandato del Dr. Francisco Moreno.

Por relatos locales se señala que en 1912 Palmiro Pedemonte construye la primera vivienda en la zona.

Las tierras desplegadas en torno al lago, dieron lugar a las estancias La Cancha, Los Manantiales, La Luisita, Lago Blanco, María Cristina, Los Ñires, Arroyo Los Ñires y posteriormente el pueblo Lago Blanco.

En 1927 se crea una escuela en el paraje La Bajada, situada cerca de la costa noreste del Lago Blanco, nombrándose como directora a Rosario Rodríguez de Magallanes. La Bajada era por entonces un pequeño caserío donde también funcionaba el Juzgado de Paz, comercios de ramos generales y hospedaje.

El 26 de septiembre de 1928 se inaugura la escuela y se determina como fecha de fundación oficial del pueblo Lago Blanco. En 1929 se traslada el juzgado de paz de La Bajada a Lago Blanco y se inaugura un destacamento de policía en el viejo casco de la estancia de Hammer. Al año siguiente José Hammer inauguró el primer boliche del pueblo.

En 1964 mediante ley Nº 507 es declarada Comuna Rural.