3 de Septiembre de 1922 – Fundación del Club Atlético Germinal

El Club Atlético Germinal de la ciudad de Rawson, surge en esta fecha como consecuencia de la partida de varios jugadores del club Asociación Sportiva Rawson.

Según relatos orales, el nombre del club es incierto. Una postura plantea que se debe a que uno de sus primeros jugadores, en visita por Buenos Aires había asistió a un concierto del famoso tanguero Carlos Gardel, cantando en un bar llamado Germinal. Mientras que otra versión señala que dicho nombre proviene de la novela “Germinal” del escritor francés Émile Zola, en cuyo relato describe una huelga de los mineros del norte de Francia. Esta última posee mayor aceptación debido a que varios clubes y agrupaciones de fútbol llevaban este nombre por aquellos años.

La primera cancha de Germinal se ubicó en el predio que hoy ocupan los talleres de la gobernación y la banda de música de la policía provincial (calles San Martín y Luis Costa). Posteriormente, se trasladó el campo de juego a pocos metros sobre la ruta que conduce a Playa Unión, cerca de la Escuela de Suboficiales de la Policía Provincial. A mediados de la década de 1960, Germinal vende los terrenos a la XXIV Agrupación de Gendarmería Nacional y con el importe obtenido, se decide comprar los terrenos pertenecientes a la familia Laurini, sitio actual del club.

En 1975, se traslada definitivamente a este predio donde se construyó su actual estadio, denominado “El Fortín”, ubicado en la Ruta Provincial N° 7 y Caballito Criollo, con una capacidad para 8000 espectadores. Allí también posee su estadio de básquet, el Gimnasio “Don Luis Gonzalez”, una cancha de fútbol complementaria, una cancha techada de pádel y una Confitería que utilizan sus socios día a día. Asimismo, posee equipos en las disciplinas de hockey femenino, fútbol femenino, básquet femenino, lacrosse y patín artístico.

El desempeño del club incluye varios títulos de la Liga de Fútbol del Valle del Chubut, participaciones en torneos regionales, incluyendo su participación en el Torneo Argentino A en las temporadas 1995-1996 y 1996-1997.

Asimismo, Germinal se destaca por ser un semillero de jugadores que triunfaron a nivel nacional e internacional.