30 de Agosto de 1916 – Fundación del Club Atlético Independiente de Trelew

En esta fecha, se conforma el Club Atlético Independiente (CAI) de la ciudad de Trelew, como consecuencia del desprendimiento del Trelew Athletic Club. La iniciativa la llevaron adelante sus integrantes originales luego de varias reuniones en el Salón San David y el bar del Teatri Verdi.

El nombre del club se votó de manera unánime, a propuesta de uno de los presentes en la reunión del 30 de Agosto, teniendo en cuenta que eran jugadores provenientes del Athletic, pero que querían independizarse para crear una entidad propia.

En esta mismo reunión, se conformó la primera Comisión Directiva del club, la cual quedó conformada de la siguiente manera: Presidente Daniel Lewis, Secretario Dionisio Helguera y Tesorero Raúl Stanchi. Oscar Bimboni fue designado como Capitán del equipo.

La elección de los colores del equipo se debió a la falta de camisetas de otros colores en la zona, debiendo conformarse sus miembros con las únicas que se vendían por aquellos años.

El CAI logró posicionarse inmediatamente, dada la disciplina atlética rígida de sus jugadores, quienes entrenaban intensamente antes de cada partido.

En 1932 el club consigue una propiedad de una manzana (perteneciente antes a los cuarteles militares), cercan el perímetro para definir la cancha, la cual es inaugurada el 9 de Octubre de ese mismo año.

Luego de obtener varios torneos, la década de 1930 fue muy difícil para el club que estuvo a punto de desintegrarse por internas en su Comisión, la falta de personería jurídica y la partida a otros equipos de sus jugadores.

Para el porvenir del club, esta situación fue remediada en Junio de 1940, cuando una nueva conformación del equipo le permitió mejorar su situación económica y futbolística.

El 21 de Junio de 1940, se celebró una nueva asamblea en el Teatro Español de Trelew, y se conformó una Comisión Directiva renovada.

El 13 de Mayo de 1949 el club aprueba su estatuto interno, paso que le permitió finalmente obtener la personería jurídica en Noviembre de 1950. En el medio de este proceso, la Comisión Directiva compra un fracción de la chacra N° 135 propiedad de
Joseph Jones, emplazada sobre las actuales calles Soberanía Nacional, Rivadavia y Centenario, cuya superficie ocupaba 40.000 m2.

El mayor logro deportivo del CAI fue su ascenso en 1972 a la primera categoría del Campeonato Nacional, hecho que le permitió el reconocimiento regional y nacional. Debutó el 15 de Octubre de ese año y el 22 del mismo mes recibió a San Lorenzo de Almagro, siendo este partido de fútbol de nivel nacional el primero en ser jugado en la
zona.

En 1977, se construyó el gimnasio del club, cuyas instalaciones ofrecen las comodidades necesarias para el rendimiento y entrenamiento del equipo.