1 de Septiembre de 1908 – Aniversario de la Municipalidad de Epuyén

El pueblo de Epuyén, toma como aniversario el 1 de septiembre de 1908. Fecha en la que se funda la Escuela Nacional en esa localidad.

Incluye en su ejido, el lago Epuyén, del que toma su nombre y la laguna Las Mercedes, los ríos Alto Epuyén, Epuyén, y los arroyos de la Mina, Pizarro, Coihue, Blanco, Pedregoso y otros.

Los primeros indicios de población humana se manifiestan en las pinturas rupestres y hallazgos de puntas de flecha de pueblos originarios, que datan de 1600 años antes del presente.

El poblamiento permanente se inicia a fines del siglo XIX con la instalación de Ciriaco Azocar, hijo de Don Bernardo Azocar llegado en 1884, quien se registra como uno de los primeros pobladores, al igual que la familia Gonzales.

En 1910 ya había instalado un aserradero perteneciente a la Estancia Leleque para la extracción y procesamiento de los bosques de Cipres.

La dinámica poblacional hace que se cree el Juzgado de Paz en 1914, que termina siendo el único de la Comarca, ya que el Juzgado creado en el año 1911 e instalado en El Bolsón se traslada a Ñorquincó.