26 de Agosto de 1900 – Nace Jorge Galina

Jorge Galina nació el 26 de Agosto de 1900 en Colón, Provincia de Entre Ríos, en una familia numerosa, conformada por nueve hermanos más.

De Colón, se trasladó a la ciudad de La Plata a cursar sus estudios universitarios, donde se recibió de abogado en 1927.

Meses después decidió mudarse a Esquel a fin de encontrar oportunidades laborales. Allí vivía su hermano Carlos, también abogado de profesión, y con quien trabajó por el término de un año.

Posteriormente, decide radicarse en la ciudad de Trelew, en la cual instaló su estudio jurídico en la esquina de las calles Belgrano y Chile.

En Trelew, se casó con Delia Davies Humphreys, con quien tuvo dos hijas: Delia Dolores y María Isabel.

Jorge Galina inició su formación política en el radicalismo durante su adolescencia mientras cursaba sus estudios secundarios.

En las elecciones de 1940 en Trelew, es elegido presidente municipal. Durante su mandato municipal, se realizaron obras para mejorar los servicios de agua y electricidad, construyéndose un tanque de reserva hídrica y la puesta en servicio de provisión de energía eléctrica desde una usina. Sin embargo, su mandato se vio interrumpido por el golpe de Estado de 1943.

En 1957, año en que Chubut se transforma en Provincia, Galina fue Convencional Constituyente y Presidente de dicho cuerpo, que redactó la primera Constitución Provincial.

En 1958, se realizaron las primeras elecciones de Gobernador Constitucional de la Provincia del Chubut, por las cuales resultó electo el Dr. Jorge Galina, candidato por la Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI).

De esta manera, Jorge Galina se convertía en el primer Gobernador Constitucional del Chubut. En su mandato, se crearon institucionales estatales tales como el Banco del Chubut, el IAC, Vialidad Provincial, el Consejo Provincial de Educación, el Tribunal de Cuentas, y el Superior Tribunal de Justicia.

Galina terminó su mandato provincial en 1962. El 27 de Junio de 1973, Jorge Galina falleció y sus exequias se realizaron con la asistencia de una ciudadanía numerosa. Su nombre se inscribió en la historia provincial y a modo de homenaje una calle de Trelew lleva su nombre