11 de Noviembre – Aniversario de la Comuna Rural de Ricardo Rojas

La localidad se encuentra situada en el valle del curso medio del Río Mayo, dentro del departamento Río Senguer. Su nombre se debe al literato argentino Ricardo Rojas quien escribe diferentes escritos relacionados al ser argentino y recibe diversos premios internacionales por sus escritos.

Ricardo Rojas surge como “Reserva de Transito” de numerosos Arreos de ganados, pasajeros y tropas de carros que circulaban de oeste a este y viceversa.

Uno de los primeros en arribar a la zona con la intención de poblar fue el francés Emilio Loyauté Pierre, quien se establece en este valle en 1896, a unos quince kilómetros al Este de donde hoy se halla el pueblo. Por otro lado, se toma conocimiento de la instalación del galés Guillermo Richard en 1896 quien permanece hasta 1920.

También en 1902 se instala el argentino Hidalgo Baynón, a escasos kilómetros al Oeste cuyos descendientes aún poseen la estancia.

Hacia 1941, el pueblo contaba con 200 habitantes, incluyendo a los vecinos asentados en el ámbito rural. Dentro del ejido urbano se hallaban una comisaría a cargo de Gendarmería Nacional, y la oficina de correos, el almacén de ramos generales de Ramón Jodor y Amin Hassenie, los hoteles de Hamin Hassenie y Juan López, un almacén de Emilio Hassenie y la Escuela Nacional Nº 73, a cargo del maestro Ranulfo Díaz.

El 2 de noviembre de 1964 es creada mediante Ley Nº 507 dejándose de llamarse Centro Rio Mayo para convertirse en Dr. Ricardo Rojas.