25 de Noviembre de 1885: Aniversario de Trevelin

Del galés: Tre: pueblo, y velin: molino. Trevelin: Pueblo del Molino.

La ciudad formó parte del denominado Valle 16 de Octubre. Fue el lugar, donde se estableció la población galesa que provenía del Valle Inferior del Río Chubut. Este objetivo fue logrado por la expedición realizada por Luis Jorge Fontana (primer Gobernador del Territorio Nacional del Chubut) junto a un grupo de galeses, compañía que tomó el nombre de Rifleros del Chubut.

La fecha aniversario es el 25 de Noviembre de 1885, remitiendo al hallazgo del valle, lugar donde hoy se ubica la localidad de Trevelin.

La mensura del valle se inició en 1886 bajo la denominación de “Valle 16 de octubre”, el cual fue instituido por el Gobernador Fontana, en conmemoración a la fecha de la sanción de la Ley de los Territorios Nacionales.

La principal actividad de la colonia era agrícola, destacándose la producción de cereales. El primer molino se instala en 1895, que se denominó Sociedad Molino Andes de John Daniel Evans & Cía., la cual comienza a funcionar de forma ampliada en 1917, monopolizando la producción de harina de la zona.

Recién hacia 1945, mediante Decreto Nacional Nº 17.425, la localidad se instituye como Municipalidad.