3 de noviembre – Jura de lealtad a la Bandera Nacional por parte de los caciques tehuelches y mapuches

En esta fecha pero del año 1869 a Orillas del Arroyo Genoa las tribus Tehuelches y Mapuches juran fidelidad y lealtad a la Bandera Argentina. Por este motivo, la Legislatura de la Provincia del Chubut instituye mediante Ley I N° 547 el 3 de noviembre de cada año como feriado no laborable en el territorio de la Provincia del Chubut.

Sobre las crónicas de Musters George

A los viajes periódicos realizados por las tribus tehuelches desde Santa Cruz hacia el norte de Patagonia, se incorpora en 1869, el inglés George Chaworth Musters, realizando una travesía junto al Cacique Casimiro Bigúa y demás capitanejos. De ese viaje se desprende una crónica que llega a nosotros bajo la denominación Vida entre los Patagones, la cual será editada en Gran Bretaña en el año 1911.

A través de la misma, conocemos algunas de las costumbres de las comunidades originarias, relatando entre otras cosas sus comidas, hábitos diarios, vestimentas, decisiones políticas, etc.

Con respecto a los hechos relacionados con esta fecha se señala que el día 3 de noviembre tuvo un encuentro entre las tribus de Casimiro y los indios del norte, quienes hacían flamear una tela blanca. Mientras los del sur, desplegaron la Bandera de Buenos Aires.

A partir de la fecha señalada, se realiza un Parlamento, en la que las tribus del Cacique Hinchel, Jakechan (o Juan), Casimiro y Orkeke resuelven defender a Carmen de Patagones de Roque o Calfulcurá. Los motivos -esgrimidos por el relato presencial del viajero inglés- fue la necesidad de preservar a dicha localidad como espacio de negociación, a fin de proveer y proveerse de artículos de comercio.