Chubut participó del Encuentro Nacional de Cinemóviles 2018

Fue en el marco del Festival Internacional de Cine de las Alturas 2018 realizado en San Salvador de Jujuy.

La provincia del Chubut, a través de la Secretaría de Cultura, estuvo presente en la celebración del 20º Aniversario del Programa Nacional “Cine Móvil”, realizado en la Provincia de Jujuy, el pasado fin de semana, en el marco de la Edición 2018 del Festival Internacional de Cine.
El festival duró siete días y tuvo un gran abanico de propuestas no solo para amantes del cine o estudiantes, sino que para todo el público en general. Justamente el festival terminó con una distinción especial a los 20 años de existencia del “Cine Móvil”.
La ceremonia contó con la presencia del Ministro de Cultura y Turismo de la provincia de Jujuy, Federico Posada, uno de los Co-directores del Festival, Marcelo Pont, autoridades del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), la Coordinadora Nacional del Programa de Cine Móvil, Alejandra Frontero y Directores de Cultura de distintas localidades y Cinemovileros de todas las provincias, entre ellos el de Chubut.
El Co-director del Festival Internacional de Cine de las Alturas, Marcelo Pont, señaló que “hacer este reconocimiento al Cine Móvil en el marco de este festival, es sumamente importante porque queremos resaltar el trabajo que hacen todos los cinemovileros que se dedican fielmente a llevar el cine a los lugares más recónditos del país”.
Durante la celebración de los 20 años del “Cine Móvil”, 17 camionetas adaptadas a Cine Móvil con sus respectivos cinemovileros, proyectaron películas en distintas escuelas de localidades cercanas a la capital de la provincia, como Uquia, Tilcara, Iturbe, Humahuaca, El Moreno, Sumchal, Chami, entre otras.
A su vez, las actividades siguieron con intensivas capacitaciones teóricoprácticas para mejorar las actividades y la reparación del equipamiento.
También, a través del Ministerio de Justicia y la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación; se entregó la película “Secreto a Voces” de Misael Bustos, basada en la apropiación de chicos en Argentina y la problemática en torno a la identidad biológica para ser difundida en cada una de las provincias.
Para concluir con todos los festejos y luego de entregar reconocimientos con entrega de placa para todas las provincias y certificados a los cinemovileros; se proyectó el Films ganador del Mejor Guion en la Edición 2018 del Festival, “El Motoarrebatador” del directo Agustín Toscano, en una función de autocine en la Multipantallas instalada en el Centro Cultural, que tuvo una buena participación del publicó jujeño. Programa Nacional “Cine Móvil”.
El Cine Móvil es un programa del INCAA que se coordina con las distintas Secretarias de Culturas del país. Se puso en funcionamiento en el año 1998 y se ha mantenido de forma interrumpida por 20 años, con el objetivo de mantener vivo el Cine Argentino.
El Cine Móvil es un programa netamente federal que logró mantenerse gracias al compromiso asumido por sus técnicos y responsables del programa de cada provincia.