El Gobierno Provincial acompañó a Yoel Hernández en su tercera participación en el escenario mayor de Cosquín

El Secretario de Cultura, Matías Cutro, estuvo presente en el Festival de Folklore más grande de América Latina, en el que pudo acompañar a Yoel Hernández y al músico de Puerto Madryn, Ramiro Blacutt, que participó de los espectáculos callejeros.

El Secretario de Cultura del Chubut, Matías Cutro, estuvo presente en la 59º Edición del Festival Nacional de Folklore de Cosquín 2019, en Córdoba, con el objetivo de acompañar y brindar apoyo a los dos artistas que la provincia del Chubut tuvo presente en este espectáculo de mayor importancia para el folklore del continente.
Se trata del músico de El Maitén, Yoel Hernández, que realizó su tercera presentación de forma consecutiva en el escenario mayor de Cosquín en la Plaza “Próspero Molina”, y Ramiro Blacutt, quien nuevamente fue protagonista de los espectáculos callejeros.
El jueves 31 de enero por la noche, Cutro estuvo acompañando al músico salteño, radicado desde el 2006 en Puerto Madryn, Ramiro Blacutt, quien nuevamente representó a Chubut en los espectáculos callejeros, en la Peña Oficial de Cosquín, en el escenario “Uranga”.
Blacutt llegó hasta allí luego de participar del Pre-Cosquín “Certamen Nuevos Valores”, que se realizó desde el 3 al 17 de enero en más de 60 sedes del país. En su caso, el músico estuvo presente en la ciudad de Esquel. Allí, un jurado nacional lo seleccionó en el rubro “Solista Vocal Masculino”, para luego pasar a la instancia nacional, donde pudo consagrarse entre miles de proyectos musicales y llegar a los espectáculos callejeros de este año.
Ramiro Blacutt tiene 27 años y hace Folklore Fusión junto a Alexis Tobares (en bajo eléctrico), Ángel Navarrete (en piano), Andrés Elizalde (en guitarra eléctrica) y David Alexander Choque (en batería y percusión).
Durante su show, Blacutt saludó a la bailarina de Puerto Madryn, Valentina Salerno, quien cumplió 15 años y en vez de elegir la Fiesta de 15, pidió que le regalen el viaje a Cosquín, donde pudo bailar en las calles en los distintos escenarios ubicados en los alrededores de la Plaza “Próspero Molina”.
El día viernes 1 de febrero, Matías Cutro, disfrutó del plato principal de presentaciones chubutenses en el escenario mayor de Cosquín. Esta fue la tercera presentación de forma consecutiva del reconocido cantautor de El Maitén, Yoel Hernández, quien con gran acompañamiento del público interpretó cuatro canciones. Ellas fueron “La Bronca de Painefil”, “Esclavo en mi País”, “Allá Va: La Trochita “Viejo Expreso Patagónico” y “Banderita de mi Escuela”.
Durante la interpretación de la canción que habla sobre La Trochita, se subió al escenario mayor el Ballet “Santiago Ayala”, de El Maitén, quienes se bajaron del mismo muy emocionados por vivir desde adentro un espectáculo de estas características, gracias al apoyo del Gobierno Pronvicial. Yoel Hernández compartió escenario en esta 7º Luna de Cosquín con artistas como Pedro Aznar, Nano Stern de Chile, la Cantata al Norte Cordobés con los Duarte y Pachecos y Raly Barrionuevo.
El Secretario de Cultura del Chubut vivió la presentación de Yoel desde el Palco Oficial acompañando al Intendente de Cosquín, Gabriel Musso. Con el mismo pudo compartir una charla en relación al Festival y se intercambiaron presentes en los que se destacaron libros del fondo editorial provincial, tortas galesas, dulces caseros y artesanías.
También pudo mantener conversaciones con los Secretarios de Cultura de las provincias de Mendoza y San Luis.
Luego de la presentación de Yoel, tanto el músico como el funcionario provincial, estuvieron presentes en una Conferencia de Prensa con una gran presencia de medios del ámbito nacional e internacional, donde se destacó la presentación de Yoel Hernandez y el acompañamiento que el Gobierno del Chubut les da a los músicos de nuestra provincia.