Cultura firmó con el sector pesquero un convenio de cooperación institucional sobre responsabilidad social empresarial orientada desde el Estado

Es un programa entre el Estado y el sector de la pesca relacionado al eje de la responsabilidad social empresarial vinculado al desarrollo de la acción cultural.

El Auditorio del Centro Cultural Provincial fue el lugar donde se reunieron, en la mañana de este miércoles, representantes del sector pesquero de Puerto Rawson y funcionarios de la Secretaría de Cultura de la provincia.
De la reunión participaron el Secretario de Cultura del Chubut, Matías Cutro, el Director General de Planificación y Coordinación de este mismo organismo, Augusto Cervo, junto al Presidente de la Cámara de la Flota Amarilla del Chubut, Pablo Novello y representantes de las entidades agrupadas bajo la Comisión Intersectorial Pesquera (conformada por el SOMU, SUPA, SICONARA, Cámara de Flota Amarilla, Cámara de Estibaje y Agrupación de Marineros Unidos).
Se trata de un convenio que tiene el objetivo de llevar adelante la implementación del Plan de Responsabilidad Social Empresarial orientada desde el Estado, donde las partes acuerdan trabajar de forma coordinada para producir, elaborar y realizar propuestas, iniciativas, proyectos y demás acciones culturales que serán financiadas por el sector pesquero. Este convenio tendrá una duración de doce meses.
Con respecto a esto, el Director General de Planificación y Coordinación de la Secretaría de Cultura, Augusto Cervo, dijo que el objetivo es “innovar en un eje que hasta ahora no se ha desarrollado que es el de la responsabilidad social empresarial orientada desde el Estado”.
Explicó que aunque a priori se supone que no hay muchos puntos en común entre la pesca y la cultura, “sin embargo detectamos varios elementos que si podemos desarrollar y que son muy beneficiosos para ambas partes”. “Por un lado está todo lo vinculado al desarrollo de la acción cultural, pero va un poco más allá de lo meramente artístico, porque nos interesa fomentar el eje del Patrimonio Cultural Gastronómico y nos parece importante vincularnos con el sector de la pesca porque ellos trabajan en desarrollar los productos gastronómicos”, explicó Cervo. Al mismo tiempo, Augusto Cervo contó que desde la UNESCO se propone, a los países miembros, que se trabaje en profundizar el Patrimonio Cultural Gastronómico de cada nación, y “desde la provincia del Chubut tenemos identificados muchos productos con mucho potencial para poder trabajar este eje junto al sector de la pesca”.
Remarcó que este convenio brindará una identidad del producto con el origen y al sector pesquero le dará beneficios, porque a mediano plazo “contarán con un bien intangible que podrá mejorar su colación en los distintos mercados internacionales”.
“Esto es una alianza estratégica que va mucho más allá de una simple asociación o de llevar adelante una iniciativa aislada, esto tiene un programa de fondo que lo sustenta”, finalizó.
Por su parte, el Presidente de la Cámara de la Flota Amarilla del Chubut, Pablo Novello dijo que le pareció interesante la propuesta ya que “siempre el sector de la pesca queda aislado, en una burbuja, separado de la sociedad”.
“Esto es el puntapié inicial para incertar a la pesca en la sociedad y empezar a tener más convivencia y participación en lo social, en este caso lo cultural, pero también se realizarán muchas otras cosas con otras áreas de gobierno”, manifestó Novello. “Simplemente con gestión, se puede trabajar en un montón de cosas, y la responsabilidad social empresarial es fundamental y puede contagiarse para empezar a hacer muchas cosas”, finalizó.
Por último, el Secretario de Cultura, Matías Cutro, agradeció el aporte del sector pesquero y valoró que “encontramos muchísimas cosas en común, como es el valor agregado que tiene la pesca en el patrimonio cultural gastronómico, para el trabajo en las artesanías y con la posibilidad de generar encuentros culturales de todo tipo”.
“La pesca es siempre muy llamativa para los artistas”, expresó Cutro. “Queremos ser observadores y ser quienes contagiemos ese entusiasmo y las ganas de hacer, en este caso con la pesca, pero también vincularlo con otros organismos y otros sectores, porque la cultura se puede relacionar con todo”, manifestó.